Caracterización Eco–Hidrológica en la región de Los Tuxtlas, Veracruz
Dulce María Moreno–Miranda1, Javier Álvarez–Sánchez2, Manuel Maass–Moreno3 1dumamomi@yahoo.com.mx, 2fjas@fciencias.unam.mx, 3maass@oikos.unam.mx 1,2Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, México, D.F. 04510. Tel. (55) 56224835; 3Centro de Investigaciones en Ecosistemas. Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701 Col. Ex-Hacienda de San José de La Huerta C.P. 58190 Morelia Michoacán. México. Teléfono Morelia: (443) 3222701. Teléfono México: (55) 56232701
El agua es un servicio ecosistémico que provee servicios de provisión y regulación (Daily et al. 1997; MEA 2005), dado que es el vehículo obligado de procesos ecológicos básicos como la transpiración, la germinación, la absorción y circulación de nutrientes (Aber y Melillo 1991). Es uno de los factores determinantes en la formación y establecimiento de las sociedades humanas, por lo que tiene un gran valor para la humanidad (Daily et al. 1997). En México, la precipitación total anual es de 1,511 km3, y presenta una disponibilidad media de 476 km3, siendo de 4,547 m3 anuales para cada habitante; pero el agua que se precipita, escurre y almacena no esta distribuida físicamente de manera homogénea en el territorio, ni en las diferentes épocas del año, lo que resulta en un país de baja disponibilidad (Carabias y Landa 2005), además de presentar condiciones de mal aprovechamiento y contaminación.
El funcionamiento hidrológico de los ecosistemas constituye una dimensión apropiada para evaluar y caracterizar los ecosistemas en términos de procesos físicos, ecológicos y sociales que determinan la cantidad, calidad y temporalidad del agua en una región determinada. El objetivo principal del proyecto es realizar una evaluación de la dinámica del agua; ya que es una herramienta muy útil en el análisis de los problemas de agua y aporta las bases para el seguimiento a largo plazo de parámetros eco–hidrológicos. La investigación se realiza en uno de los diez sitios de la Red Mex–LTER, que forman parte del proyecto: "Demandas Hidrológicas en los Ecosistemas Naturales de México: Fase 1", localizado en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, la cual esta caracterizada por una selva perennifolia y una precipitación de 4,725 mm anuales. Se trata de un sistema muy importante por la gran captación de agua, tanto a nivel regional como nacional.
El balance hídrico se establece para un lugar y un periodo determinados, comparando los aportes y las pérdidas de agua de ese periodo y lugar. Los aportes, son aquellos debidos a la precipitación y las pérdidas, debidas esencialmente a la combinación de la evaporación y la transpiración de las plantas (evapotranspiración) (Dunne y Leopold 1978). El método Thornthwaite–Mather (1955), aplicado en este estudio, calcula la evapotranspiración actual y potencial, contabiliza las ganancias de agua por lluvia o riego y las pérdidas por evaporación, escorrentía, y la variación del almacenamiento de agua en el suelo.
Los resultados anuales presentaron una capacidad de campo con una humedad de 400 mm, una evapotranspiración potencial de 1,439 mm y una escorrentía de 3,158 mm, principalmente en la segunda mitad del año. En los meses de Abril y Mayo la evapotranspiración llega a ser menor que la precipitación, lo que ocasiona un déficit de humedad en esta corta temporada. Estos resultados se aplicaron en una zona conservada; sin embargo, será necesario estudiarlo en las grandes extensiones de pastizales que representan el principal cambio de uso de suelo de la región.
16 may 2009
Dulce María Moreno Miranda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario