15 jun. 2009

Centros Públicos de Investigación

Grupo Interdisciplinario del Agua

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) consciente de la problemática nacional con respecto a la administración y preservación de las Aguas Nacionales y considerando que dentro de sus objetivos se encuentra el realizar actividades científicas y tecnológicas para apoyar el desarrollo económico y mejorar el nivel de vida de la sociedad mexicana y teniendo como uno de sus ejes la vinculación de investigadores y tecnólogos a través de la transferencia de sus resultados de investigación, aplicados en la solución de problemas particulares de los sectores público, privado y social, y a iniciativa de los directores de los Centros Públicos de Investigación (CPI’s) pertenecientes al CONACYT, decidió formar el GRUPO INTERDISCIPLINARIO DEL AGUA (GIA), en el cual participan 21 centros de investigación, con la finalidad de aportar sus capacidades de infraestructura humana y física para ponerlos al servicio de la Nación para coadyuvar en la solución de la problemática del agua.

El GIA se forma oficialmente el día 25 de Octubre del 2007, en la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S. A. de C. V. (COMIMSA) en la ciudad de Saltillo Coahuila.

El objetivo del GIA es posicionar al CONACYT a nivel nacional con un grupo de científicos, tecnólogos, expertos y especialistas en el tema del agua, que influya en el diseño de las Políticas Públicas y que sea líder de opinión en este tema, para contribuir a la solución de la problemática del país, mediante la vinculación con autoridades y organismos operadores, el sector educativo y la promoción de proyectos terminados en congresos, seminarios y diplomados.

¿Cómo Lograr el Objetivo?

  • Con el compromiso de cada CPI para que el CONACYT sea un generador de respuestas al problema del agua en México.
  • Buscar un vínculo con autoridades para promover los trabajos del GIA:
  • Realizar Seminarios y Talleres de discusión de trabajos de los integrantes del GIA:
  • Desarrollar proyectos específicos para investigación, capacitación y difusión sobre problemas específicos del agua.
  • Integración de material de difusión: libros, folletos, artículos, etc.

La Organización del GIA