InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

9 jun 2009

Socorro Menchaca Dávila

Observatorio del agua para el estado de Veracruz, ABCC (Agua, Bosques, Cuencas y Costas)


Socorro Menchaca Dávila;
socmd@yahoo.com; Universidad Veracruzana, Centro de Ciencias de la Tierra; Página web institucional: www.uv.mx


La disponibilidad del agua dulce está disminuyendo significativamente en cantidad y calidad. Si las tendencias actuales continúan 1 800 millones de personas de países y regiones del mundo en el 2025, vivirán con escasez de agua absoluta, y dos tercios de personas podrían estar afectadas por el estrés hídrico (Cuarto Informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial: medio ambiente y desarrollo GEO - 4, 2007).
La Universidad Veracruzana trabaja en un modelo científico definido como Observatorio del agua para el estado de Veracruz, ABCC, que está dirigido a establecer una cultura de previsión para la detección de problemáticas complejas que inciden tanto en el ciclo del agua natural y antropogénico, es decir, la disponibilidad del recurso; la distribución; el uso en cuanto a la oferta y demanda de los usuarios del agua, como el uso racional del recurso, sobreexplotación, y desperdicio; y la gestión que integra las fases de desalojo, tratamiento de aguas servidas y reciclaje. Además de los fenómenos relacionados con la cantidad y calidad del agua, y los relativos a la conservación de los ecosistemas en las cuencas y desastres naturales como son inundaciones y sequías. El propósito es definir estrategias que permitan la solución paulatina de los problemas que en la actualidad son evidentes en el estado de Veracruz, México.
El Observatorio del agua para el estado de Veracruz, ABCC, se basa en un modelo científico que integra los siguientes componentes:
I. Establecimiento de la red de colaboración entre académicos de la Universidad Veracruzana, articulada a redes científicas a nivel nacional e internacional.
II. Desarrollo del sistema de información y determinación de parámetros para medir el desarrollo humano sustentable.
III. Determinación de la metodología de gestión para el manejo integral de cuencas del estado de Veracruz.
IV. Definición metodológica para la observación y el análisis de políticas públicas en materia de agua en el estado de Veracruz.
V. Diseño de un modelo de organización académica matricial en torno a la problemática del agua.
VI. Desarrollo de estrategias de gestión para el manejo integral de cuencas en el estado de Veracruz.
En el marco de la "Primera Reunión de la Red Temática del Agua" del CONACyT, se explicita que la Universidad Veracruzana está conformando la red de colaboración a nivel institucional, nacional e internacional (Componente I), que está integrada por académicos que trabajan en las áreas de conocimiento necesarias para la gestión de manejo integral del agua. Estas abarcan las categorías ambiental, social y económica, y las subcategorías correspondientes a: geología, geomorfología, hidrología, recursos bióticos, dinámica y territoriedad de la población, ordenamiento territorial, gobernanza y marco institucional, actividades económico-productivas, uso del suelo, así como sus variables e indicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario