1 jun. 2009

Salvador Díaz Maldonado

Regla de extracción para la planeación del manejo de la presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari) mediante un modelo de optimización-simulación.


Salvador Díaz Maldonado, Instituto Tecnológico de Sonora, 5 de Febrero #818 C.P. Sur, 85000, Tel. (644) 410 0900 Ext. 2571, Cd. Obregón, Sonora, sdiaz@itson.edu.mx


La presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari) de encuentra localizada en la cuenca del río Mayo, en el noroeste de la República Mexicana. Al igual que cualquier hidro-sistema localizado en zonas áridas o semiáridas, no escapa a la incertidumbre que reviste la toma de decisiones en la planeación del manejo del recurso hídrico. En el presente estudio se presentó una metodología alternativa que pretende, conjuntamente con la utilizada actualmente para calcular la probabilidad de ocurrencia de las variables hidrológicas por parte de la Comisión Nacional del Agua, obtener reglas de extracción que permitan planear el manejo del recurso a largo plazo. Se elaboran reglas de extracción relativamente simples, que dependen exclusivamente del volumen almacenado al inicio del ciclo agrícola, considerando inicialmente un horizonte de planeación de 48 años (1955-56 a 2002-03) y comparando el manejo histórico contra la estimación por el método aquí propuesto, del 2003-04 al 2006-07. Las reglas de extracción se obtienen a través de optimización (permitiendo predeterminar porcentajes de déficit mensual, anual y/o global), comprobando su pertinencia a través de simulación; tanto para planear el manejo, así como para apoyar la operación mensual del hidro-sistema. También, en la simulación se calculan tres índices probabilísticos que reflejan la confiabilidad, elasticidad (capacidad del hidro-sistema de recuperarse después de un déficit) y vulnerabilidad (grado de gravedad del déficit sufrido) de las reglas de extracción propuestas.
De los resultados arrojados por el modelo para los ciclos 2003-04 a 2006-07 y comparando con el manejo real, se pudo inferir que se tomaron las decisiones adecuadas con respecto a las reglas de extracción desarrolladas y seleccionadas; excepto para el ciclo 2004-05 en el cual se tuvo un escurrimiento extraordinario, lo que provocó derrames que pudieron haberse evitado cambiando durante el ciclo la regla de extracción inicial y simulando el resto del mismo ciclo agrícola; sin embargo, a pesar de que se detectó a tiempo durante el ciclo agrícola, se decidió en el presente trabajo no considerarlo para no prestarse a malas interpretaciones con respecto a que se podía tener ventaja de que ya se conocía el comportamiento histórico de estos últimos cuatros ciclos agrícolas.
Finalmente, se pudo comprobar que los resultados muestran que la metodología aquí desarrollada puede usarse efectivamente tanto para planear el manejo del recurso, desarrollando reglas de extracción a largo plazo, lo que no se hace actualmente y que es crítico en una zona semi-árida como la estudiada; así como para apoyar la operación mensual del hidro-sistema recurriendo a los cálculos probabilísticos mensuales de las variables hidrológicas con el fin de verificar la conveniencia de la extracción –anual y mensual- para el ciclo agrícola, determinada por el modelo aquí propuesto.
Línea general: Usos del agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario