1 jun. 2009

Salvador Díaz Maldonado

Propuesta de conciliación de objetivos en conflicto usando conjuntos difusos en el hidro-sistema del río Yaqui, Sonora.



Salvador Díaz Maldonado, Instituto Tecnológico de Sonora, 5 de Febrero #818 C.P. Sur, 85000, Tel. (644) 410 0900 Ext. 2571, Cd. Obregón, Sonora,
sdiaz@itson.edu.mx



Actualmente la disponibilidad hidráulica de algunas cuencas se ve igualada o superada por los diversos usos: agrícola, industrial, urbano, recreativo, acuacultural y de hidro-generación, entre otros. Tal es el caso de la cuenca del río Yaqui, con una extensión de 71,452 km2 y un sistema con tres presas: Lázaro Cárdenas (Angostura), Plutarco Elías Calles (El Novillo) y Álvaro Obregón (Oviáchic), siendo el uso agrícola el más relevante, ya que irriga el Valle del Yaqui con aproximadamente 220,000 ha.
La presa El Novillo, construida por la Comisión Federal de Electricidad, está diseñada para la hidro-generación de energía; sin embargo, surge un conflicto con el uso agrícola durante cada ciclo agrícola. Este abarca de noviembre a septiembre, siendo los riegos de mayor volumen precisamente de noviembre a febrero, disminuyendo drásticamente cada mes esperando que se recuperen las presas para el inicio del siguiente ciclo agrícola; es cuando entra el conflicto con el uso en hidro-generación, ya que esta se requiere sobre todo en el verano y parte del otoño (de junio a octubre).
Históricamente, a pesar de que el sistema de presas se diseñó para suministrar el recurso para ambos usos, el uso agrícola ha predominado; esto ha impactado negativamente en la hidro-generación de energía. Aquí surge la oportunidad de aplicar herramientas de planeación multi-objetivo que permitan intercambiar parcialmente metas entre los usos, con el fin de hacer más eficaz el manejo integral del recurso.
Los conjuntos difusos es una técnica innovadora de programación multi-objetivo aplicable en el sistema de presas del río Yaqui, Sonora, considerando como objetivos en conflicto los usos agrícola y de hidro-generación eléctrica. Al aplicar dicha herramienta, se han obtenido algunos resultados muy interesantes comparándolos tanto con lo arrojado por otro de los modelos de programación multi-objetivo más usados tradicionalmente, como es el de Restricción, así como con el manejo histórico observado, todo con horizontes de planeación desde 33 hasta 39 años (1964-65 hasta 2003-04). Por ejemplo para 33 años se obtiene que la disponibilidad hidráulica para uso agrícola disminuiría un 7.73%, mientras que la hidro-generación eléctrica total disminuiría hasta un 11.27%, sin embargo, ésta aumentaría en un 45.98% si se considera el comportamiento interanual mensual requerido por la demanda regional. Sabiendo que en estudios anteriores se ha comprobado que existe una sobre-explotación del agua superficial de un 9% anual en el uso agrícola y que la hidro-generación eléctrica es mucho más económica que la generación con otras fuentes no renovables, es importante considerar la aplicación de técnicas de programación multi-objetivo en la planeación de los recursos hidráulicos. También es factible obtener resultados apropiados aplicando el modelo aquí propuesto con el fin de apoyar la operación del hidro-sistema del Yaqui.

Línea general: Conflictos

No hay comentarios:

Publicar un comentario