13 jun. 2009

Yanga Villagómez Velásquez

Territorio y Conflicto en el Manejo de Recursos Colectivos en Zonas Indígenas de México.


Yanga Villagómez Velásquez, Centro de Estudios Rurales. El Colegio de Michoacán, A.C. http://www.colmich.edu.mx, yanga_v@yahoo.com/yanga@colmich.edu.mx, Martinez de Navarrete 505, Fracc. Las Fuentes, C.P 59699 Zamora, Michoacán, Tel: (351) 5157100, Ext 1411.


Las regiones que identifican los asentamientos de grupos étnicos en nuestro país son grandes territorios ricos en recursos naturales, ya que en ellos hay importantes cuencas hidrológicas, manantiales, lagunas y ríos caudalosos. Los lugares donde hay agua son fundamentales para la construcción simbólica y la apropiación territorial indígena en México y el papel que se les asigna como santuarios naturales muestra que estos lugares son un componente básico en la representación del espacio vivido.
El manejo del agua se inserta en un contexto de manejo de los recursos naturales, los cuales en las últimas tres décadas, han sido fuertemente disputados tanto por los pueblos que los poseen en sus territorios, como por la política estatal que abre opciones de explotación de dichos recursos a empresas privadas, gracias a las transformaciones que ha tenido la Ley Nacional de Aguas. La conservación de estos recursos requiere cada vez más de la organización colectiva, y de dispositivos sociales que los habitantes de las localidades han puesto en marcha y aplicado, ya que son ellos los que realizan las actividades de conservación de capa vegetal, de combate de incendios, entre otras. En esta perspectiva es importante fortalecer a las poblaciones rurales sobre todo, pues son las que geográficamente están más cerca de los lugares de captación de agua, o de los ecosistemas que caracterizan a las zonas silvícolas, pues han mostrado un alto grado de eficiencia, al contrario de algunas acciones llevadas a cabo por empresas privadas. El valor que estas poblaciones otorgan a estos recursos es diferente, es decir, no es comercial. En este contexto, es cada vez más evidente el grado de competencia que diferentes sectores de la sociedad tienen por el acceso a este tipo de recurso, sobre todo de aquellos que están motivados por los objetivos mercantiles. Cuál es el papel que desempeña el Estado y sus acciones frente a estos requerimientos y a las posibles opciones que buscan satisfacer las necesidades de todos, es una pregunta que se responde a través de las transformaciones legales recientes. Además, las políticas de desarrollo aplicadas en diferentes zonas indígenas con el objetivo de generar energía han afectado seriamente los ecosistemas, así como los territorios ricos en biodiversidad, las culturas y formas de organización sociales tradicionales, por lo que es necesario buscar fuentes alternativas, aprovechando el amplio repertorio de investigaciones que se han hecho al respecto.

Líneas de investigación: Relación naturaleza-sociedad, manejo de recursos hídricos en sociedades rurales, transferencia de tecnología y desarrollo de proyectos sustentables en zonas rurales organización de productores en zonas de pequeño riego en Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario