6 jun. 2009

Sergio Vargas Velásquez

Conflictos y Negociación por el Agua en el Contexto de la GIRH

Sergio Vargas Velásquez, IMTA, Coordinación de Tecnología de Comunicación, Participación e Información, Teléfono(s) y Fax: + 52 (777) 3293668; + 52 (777) 329-36-00 ext. 182, kuirunhari@yahoo.com.mx


En 1990 se inician distintas reformas al arreglo institucional del agua en México, siguiendo los principios de lo que se ha llamado posteriormente la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, GIRH. Uno de sus principios es asignarle gran importancia a la participación de los actores sociales y grupos de interés para la construcción de políticas públicas, procurando abandonar el anterior enfoque de gestión centralizada, basada sólo en políticas gubernamentales, elaboradas y aplicadas desde el gobierno federal, con poco o nulo involucramiento de los interesados o afectados de dichas acciones.
Después de casi dos décadas de iniciado el proceso se tiene una situación bastante mezclada de experiencias, grupos de interés organizados y transformaciones. En general sostenemos que existe un estancamiento en la transición de régimen de gestión hídrico (Vargas y Mollard, 2005; Vargas, 2006 y 2008), en tanto el proyecto de implementación de la GIRH en México está articulada con las transformaciones generales del régimen político, del cual se desprenden las posibilidades de implementar procesos democráticos y un modelo de gobernanza ambiental y del agua que sea capaz de regular apropiadamente la apropiación y uso del agua desde el ámbito local al nacional, y al menos frene el creciente deterioro de los recursos hídricos.
Las razones de esta situación son diversas, entre las que se puede explicar la lucha por la hegemonía del proyecto hídrico de la burocracia hidráulica federal, en la que se enfrentan visiones encontradas entre quienes defienden un proceso de mayor descentralización hacia los recién creados organismos de cuenca, en los que se enfrentan los distintos niveles de gobierno y los grupos de interés por el agua, lo cual tiene raíces históricas que se pueden analizar en varios conflictos, como el de la cuenca Lerma-Chapala (Wester, 2008; Mollard y Vargas, 2004), y que también se resaltan en último Foro mundial del agua, al comparar sus documentos (IV Foro Mundial del Agua, 2006a, 2006b).
Principales líneas de investigación: Participación social en la gestión del agua. El proceso de transferencia de sistemas de riego a organizaciones de usuarios. Conflictividad social por el agua. Metodologías de investigación social y participativas aplicadas a la problemática social del agua. Cambio productivo en zonas de riego. Organización de usuarios del agua por cuenca y acuífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario