14 jun. 2009

Zaldivar M. Pablo

Calidad del Agua para Uso Agrícola en la Sub-Cuenca Hidrológica del Río Apulco


Zaldivar M. Pablo, Unidad Académica de Ingeniería Agrohidráulica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, Tel.: 012313122933, pablozalmar@yahoo.com.mx; Joaquin M. Esteban, Enriquez G. Fabian, Barrios D. Juan Manuel, Barrios D. Benjamin, Gonzalez M. Ramon, J. Refugio Tobar Reyes y Serrano M. Maria Azucena, Estudiante de licenciatura en Ingeniería Agrohidráulica, BUAP


El agua se ha convertido en un recurso estratégico, las principales causas de escasez del agua están dadas por el crecimiento demográfico, la urbanización y el aumento en el consumo de agua en el sector agrícola, ya que de este se utiliza solo el 70 % de las reservas de agua aprovechable. La calidad de agua, debe evaluarse para distinguir la ventaja o desventaja del agua que se utiliza con fines de riego; debe tenerse en cuenta: la calidad química y la calidad agronómica. La calidad química esta determinada por la concentración y composición de los constituyentes disueltos que tengan, y su conocimiento servirá para recomendar su uso con fines domésticos, industriales, pecuarios y agrícolas. Cuando el agua se va usar para riego de cultivos, es necesario considerar la calidad agronómica. La cual está determinada por la calidad química, suelo por regar, método de riego, condiciones de drenaje del suelo, cultivos para regar, condiciones climáticas y practicas de manejo del agua, del suelo y de las plantas (Aceves, 1979). El principal objetivo de este trabajo es determinar la calidad del agua para uso agricola en la sub-cuenca hidrologica del Río Apulco.

Localización del sitio de estudio: La localización del sitio de estudio es en la subcuenca del Rio apulco que se encuentra ubicada a 97° 30´ 12.35´´ longitud ,19° 57´ 52.94´´ latitud aguas arriba y 97° 27´ longitud, 20° 13° 33.52´´ latitud aguas abajo, en el estado de Puebla.


Figura 1 Localización de la sub-cuenca del Río Apulco

Resultados: El agua del Río Apulco se clasifica como aguas para riego de buena calidad. Otro factor importante para la utilización de esta agua, es que se pueden establecer cultivos que sean tolerantes a cloro, ya que en las muestras de agua son no recomendables porque se exceden de los 5 meq/l.


Líneas de investigación: Sistemas agroalimentarios y manejo integral del agua


No hay comentarios:

Publicar un comentario