InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

7 jun 2009

Silverio Peralta, José Luis

Subcuenca Poliutla: Factor de desarrollo económico 2007


Silverio Peralta, José Luis,
silverioyo@hotmail.com, Universidad Autónoma de Guerrero


La investigación tiene como objetivo, aportar una forma alternativa multidisciplinaria de estudiar el desarrollo socioeconómico a partir del área hidrológica. Se destaca que la configuración política puede cambiar con base a cambios en la geografía física y especialmente la hidrología, ya que ésta ha tenido serias intervenciones de actividades económicas y sociales, con referencia de algunos aspectos histórico - metodológicos del estudio sobre cuencas hidrológicas. Asimismo, se destaca la importancia del aspecto geográfico, económico, ecológico y social, con la finalidad de sistematizar la problemática ambiental y definir soluciones con base en síntomas económicos y sociales en la subcuenca.

La Subcuenca hidrológica Poliutla, descarga a la cuenca Balsas, seriamente contaminada; se ubica en el noroeste de Guerrero y suroeste de México, abarca cuatro municipios guerrerenses y uno mexiquense. Existen seis microcuencas y una presa hidroagrícola, la cual en los últimos veinte años no ha apalancado el desarrollo socioeconómico local ni el mejoramiento del medio ambiente y recursos naturales, debido a la falta de políticas públicas ambientales más agresivas y novedosas a nivel intraestatal, intramunicipal, intralocal e intraejidal; lo que ha llevado a la degradación de subcuenca en general y de su columna hidrológica en particular, alterando el ciclo hidrológico, el cual contribuye poco en el aspecto económico, ya que dos de los municipios con mayor presencia registran índices de marginalidad altos de 1990 a 2000, sin tener cambios cualitativos.

El estudio es base para un ordenamiento ecológico territorial a nivel microcuenca e impulsar el desarrollo sustentable, ya que tiene un volumen de escurrimiento promedio anual de 8´500,00 m3, en un área de 108,680 hectáreas, y un perímetro de 240 kilómetros para una población estimada al 2007 de 52,824 personas, cuyo promedio de edad ocupada en el sector primario es de 57 años y existiendo terciarización económica del 50.0%.

A cada hectárea de tierra, le corresponde 78.2 metros cúbicos, a cada habitante casi 161 metros cúbicos de agua, en promedio anual y 441 litros diarios, contrastante con los 779 en Egipto, 4,416 en México y 90,767 en Canadá. Se muestra la aparente suficiencia de agua para actividades económicas y ambientales en el radio de la subcuenca, semiabandonada por falta de estudios geoeconómicos - ambientales y políticas públicas del ramo de ambas entidades federativas; asimismo, de los municipios y localidades que la integran, y las microcuencas como célula hidrológica no se aprovechan para lograr el desarrollo sustentable, inter e intralocalidad, con el riesgo paulatino de ser absorbidas por los efectos del crecimiento económico y anárquico poblacional en la subcuenca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario