14 jun. 2009

Zuelclady Maria Fernanda Araujo Martínez

Valoración del Servicio Ambiental Hídrico en Capulálpam de Méndez, Oaxaca


Zuelclady Maria Fernanda Araujo Martínez, Facultad de Ciencias, UNAM,
jhs_jsm@fciencias.unam.mx, Tel. 01 (55) 3626 8700 ext. 129, Av. Progreso No. 5 Barrio Santa Catarina, Delegación Coyoacán. C.P. 04010; José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias; Jaime Santiago Mariscal, Facultad de Ciencias, UNAM Carlos Marcelo Pérez, Servicios Ambientales de Oaxaca A.C.; María de Jesús Ordóñez Díaz, CRIM-UNAM.


El presente estudio tiene como objetivo realizar un balance hídrico en la comunidad de Capulálpam de Méndez, comparar los costos establecidos al usuario de la toma por consumo de agua, realizar una valoración económica del costo por este servicio ambiental y asignar un precio de referencia cruzando la información con variables socio económicas y por tipo de vegetación. A partir de un análisis de clasificación de superficies para identificar tierras elegibles bajo los criterios de CONAFOR para el pago de servicios ambientales hídricos, se identificaron 7,067 ha elegibles para el pago. Se realizó un balance hídrico usando dos métodos a) el método parcial de Thornwaite con un balance de 1677.4 m3/ha/año y b) IMTA con un balance de 1281 m3/ha/año, en ambos casos los resultados dan estimados de mas de 1000 m3/ha/año y esta localidad presenta remanentes de bosque mesófilo de montaña, que es uno de los ecosistemas prioritarios para la conservación; el pago que se pudiera ofrecer a los propietarios de dichas masas forestales puede incentivar a la conservación y mantenimiento de estos bosques. La comunidad paga $0.74 pesos por 30 m3 de agua por toma domiciliar. Los meses con mayor precipitación van de finales de mayo a octubre. El peso de la organización social en las comunidades de Oaxaca, apoyan el mantenimiento y uso del recurso. Se deben considerar las oportunidades del mercado en el pago de servicios ambientales, ya que la demanda crece; por ejemplo, hace algunas décadas era un mito comprar agua embotellada.

Líneas de investigación: Usos del agua Disponibilidad, cambio climático y fuentes alternas, Servicios ambientales, captura de carbono, hídricos, biodiversidad y belleza escénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario