3 jun. 2009

Salvador Israel de la Garza González

Contaminación de Acuíferos en el Noreste de México



Salvador Israel de la Garza González, Raúl Herrera Mendoza, Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S. A. de C.V.,
sdelagarza@comimsa.com.mx; rherrera@comimsa.com.mx, http://www.comimsa.com.mx/


Las condiciones climatológicas semiáridas del Noreste de México, obligan a ejercer un controlado manejo de los recursos hídricos, para cubrir las demandas poblacionales con la disponibilidad de agua que se encuentra en las fuentes de abastecimiento superficiales y subterráneas de la región.
Estas fuentes son vulnerables por la falta de responsabilidad para el cuidado de los recursos hídricos y el bajo rendimiento de las obras construidas para conducir o almacenar los deshechos tóxicos generados en las poblaciones.
La lixiviación de sustancias contaminantes, origina la contaminación de los mantos acuíferos, siendo una de las principales causas del incremento del déficit de sustentabilidad de agua de buena calidad para las poblaciones de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las principales fuentes de contaminación detectadas en la región se describen de la siguiente manera:
1. Contaminación natural, donde las sustancias contaminantes se encuentran de manera no inducida en la zona saturada del acuífero, depositadas de forma natural y diluidas en el agua por la interacción de esta con las partículas de suelo o roca. Estas sustancias pueden precipitar bajo cambios de concentración, presión o temperatura en poros o grietas del acuífero donde se encuentren.
2. Contaminación de origen urbano, referente a la generación de aguas residuales por actividad antropogénica, las cuales se depositan en plantas para su tratamiento. Durante la recolección y transporte de aguas residuales se presentan fugas o derrames, infiltrándose hasta llegar al acuífero. En este tipo de contaminación también se incluyen los tiraderos municipales, los cuales no presentan el control adecuado y por lo general se localizan en sitios con condiciones geológicas desfavorables. Los desechos de estos tiraderos producen lixiviados de la descomposición de materia orgánica, grasas, aceites y metales pesados provenientes de baterías alcalinas.
3. Contaminación de origen industrial, que involucra a todos los desechos industriales por lo que se considera como una de las que produce un mayor impacto, por la gran variedad de materiales y fuentes de energía que puede aportar a los mantos subterráneos. Una de las principales industrias generadoras es la industria del petróleo, la cual tiene actividad en gran parte del Noreste mexicano, donde se presentan derrames, fugas o accidentes que pueden llegar a infiltrar grandes volúmenes de hidrocarburo al subsuelo, llegando hasta el acuífero, siendo muy difícil su remoción.
4. Por último y no menos importante se encuentra la contaminación de origen agrícola, derivada del uso de plaguicidas, pesticidas, fertilizantes y abonos ricos en materia orgánica, los cuales se infiltran lixiviando hasta el acuífero sales compuestas de nitrógeno, fósforo, azufre y trazas de elementos órganoclorados.
COMIMSA considera la importancia de la sustentabilidad de agua en el Noreste de México en los próximos años, que se incrementa debido a una expansión demográfica acelerada, donde la demanda es cada año mayor, por lo que se busca involucrar temas sobre la problemática actual para contribuir con el rendimiento sustentable de la disponibilidad de agua de buena calidad, así como el mejoramiento ambiental de acuíferos contaminados para aumentar su productividad y satisfacer la demanda poblacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario