InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

4 jun 2009

Sánchez García Pastor

Gestión del Agua en el Distrito de Riego del Río Yaqui, Sonora


Sánchez García, Pastor, Centro Regional Universitario del Noroeste (Universidad Autónoma Chapingo),
akiroposan@hotmail.com, http://www.chapingo.mx/scru/


Hoy en día, es innegable que el agua constituye un recurso natural estratégico para la vida y el desarrollo sociocultural y económico de los pueblos. Por tanto la gestión de tal recurso debe estar basada en principios de equidad en el acceso como un derecho humano y para todos los seres vivos, de preservación de la naturaleza como garantía para vivir bien y para la sostenibilidad de la vida en el futuro, además de promover el desarrollo económico en sus diferentes escalas: local, municipal, estatal y nacional, por medio de una política hídrica integradora que articule a los diferentes actores y sectores usuarios del agua en su diversidad sociocultural y sus visiones de vida.
Es en este marco que, los elementos que le dan contenido a la gestión del agua en el Distrito de Riego del Río Yaqui por la Sociedad de Usuarios consisten en: Una organización técnica y administrativa de tipo empresarial, que incluye la capacitación; contratación de cuerpos técnicos especializados; uso de tecnología de punta en su operación; fortalecimiento de su relación con el Estado por medio de la coordinación estrecha con las instituciones respectivas.
Asimismo, en el uso del agua no solo se debe considerar los volúmenes disponibles, sino también el patrón de cultivos y las condiciones de infraestructura necesarias. Ya que en esto incide el uso consuntivo de cada cultivo y la seguridad de disponer del recurso hídrico hasta la cosecha, así como la de proveer el recurso para consumo humano, industrial y ganadero.
Abordar la gestión del agua en el Distrito de Riego Río Yaqui bajo un enfoque integral ha resultado sumamente interesante para adentrarse en la teorización de la gestión social; lo mismo que sobre el manejo de cuenca hidrológica, ya que en ambos casos se requiere de planeación, organización, gestión, capacitación y alianzas estratégicas con los diferentes actores y sectores productivos interactuantes.
Es necesario destacar que en todo recurso utilizado por el hombre siempre habrá un deterioro del mismo en mayor o menor medida, además de una serie de conflictos sociales entre los diferentes usuarios, de ahí la conveniencia de que se aborden por expertos.
El conocimiento de los recursos naturales bajo un enfoque sustentable, al igual que los procesos de gestión social respectivos, son campos promisorios en la investigación y formación del estudiantado de las ciencias sociales, lo que a la vez conducirá a reevaluar los programas impartidos respectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario