InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

20 may 2009

Héctor Vélez

Dinámica de cuerpos de agua costeros.

Héctor Vélez, UAM, lora@xanum.uam.mx

Esta línea de investigación trata sobre el estudio de la interrelación entre las características de las cuencas, con influencia en la zona costera, y aquellas de los cuerpos de agua, que hacen las veces de cuerpos receptores de sus escurrimientos.

En términos generales, la problemática ambiental que afecta a estos entornos se deriva de la tendencia generalizada respecto a la deforestación paulatina y al cambio de uso del suelo de las cuencas hidrológicas. Dicha condición, aunada con los cambios el crecimiento de los núcleos de población asentados en estos entornos, está derivando en severos impactos. Entre los impactos principales que se están experimentando en los cuerpos de agua destacan: el azolve y la modificación del ciclo anual de la conexión del cuerpo de agua con el mar, los cambios en las propiedades físicas y químicas de sus masas de agua, así como el deterioro de la calidad de la misma.

El enfoque de esta línea de investigación es estudiar de manera integral los sistemas conformados por las cuencas y los cuerpos de agua. Esto, con el propósito de sustentar sobre una base técnica adecuada, tanto su caracterización, como su diagnóstico ambiental, y con ello valorar la pertinencia de sus planes de manejo.

Respecto al último rubro, en función de la interdisciplinaridad que la pertinencia de los planes de manejo conlleva es que resulta importante la participación de grupos de trabajo especializados en diferentes líneas de investigación en materia ambiental, social y de producción.

Finalmente, los componentes que se emplean en la realización de la investigación descrita incluyen: el registro puntual y/o continuo de distintas variables ambientales; la edición, integración y análisis de bases de datos, así como la validación, calibración y aplicación de modelos numéricos.

Como ejemplo de los estudios realizados a la fecha puede citarse los efectuados en los lagos de Pátzcuaro, Mich., y Chapala Jal., y Mich.; en las lagunas costeras de Coyuca, Gro., Chacahua, Pastoría y Corralero, Oax.; y en las bahías de Zihuatanejo y Acapulco, Gro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario