InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

25 may 2009

M. Rebolledo Vieyraa

Evaluación del impacto de las actividades humanas en la calidad del agua subterránea en un acuífero costero cárstico en el sureste de México

M. Rebolledo Vieyraa, L. Hernández Terronesa*, M. Merino Ibarrab, M. Sotoa, A. Le Cosseca, E. Monroy Ríosa a Centro de Investigación Científica de Yucatán, Unidad Quintana Roo / Centro para el Estudio del Agua, Calle 8, No. 39, L1, Mz29, SM64, 77500 Cancún, Quintana Roo, Mexico, Tel: 998-2113008; Cel: 998-1099301. b Instituto de Ciencias del Mar y Limnología / Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Universitaria, Coyoacán, 04510 Mexico D.F., Mexico .


La costa oriental de la Península de Yucatán, tiene una de las tasas de crecimiento más grandes de México y el agua subterránea es la única fuente de agua potable en la región. Las consecuencias de la falta de infraestructura para la colecta y tratamiento de aguas residuales, así como el impacto de las actividades humanas en la calidad del agua subterránea son el tema de esta de esta contribución. El acuífero costero de Quintana Roo (SE de México), descarga directamente en el Mar Caribe, el cual, a su vez, cuenta con una porción de 10 km del Sistema Arrecifal Mesoamericano, uno de los más grandes del mundo. La interacción de la hidrología del acuífero costero con la laguna arrecifal, la hace sumamente vulnerable a las descargas de NH4, NO3, SiO2, provenientes de la inadecuada infraestructura sanitaria, la cual consiste, principalmente, en fosas sépticas y en plantas de tratamiento con tecnología obsoleta. En esta contribución, presentamos un modelo conceptual del acuífero costero, con el objetivo de explicar cómo las actividades humanas impactan directamente la calidad del agua que está siendo utilizada para consumo humano, así como el impacto que tiene en el medio ambiente, en particular en la laguna arrecifal, lo cual, eventualmente, podría impactar directamente al arrecife coralino, del cual depende en gran medida, la actividad económica de la región (pesca, turismo, mantenimiento de playas, etc.). Finalmente, el objetivo es proveer con información técnica y científica que permita a los tomadores de decisiones la implementación de políticas de manejo del acuífero y el tratamiento correcto de las aguas residuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario