InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

23 may 2009

Julieta Jujnovsky

Desarrollo de una metodología para la evaluación de servicios ecosistémicos hidrológicos en las microcuencas del suroeste del Distrito Federal

Julieta Jujnovsky1, Marisa Mazari-Hiriart2, Alya Ramos1, Lucía Almeida-Leñero1
1 Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México,
julieta.jujnovsky@gmail.com, alyarara@gmail.com, lucia0950@yahoo.com, Tel: (52) 55-56-22-49-20 2 Departamento de Ecología de la Biodiversidad, Laboratorio de Ecología Química, Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México, Tel: 55- 56-22-89-98, mazari@servidor.unam.mx, Página Web institucional: www.unam.mx; www.fciencias.unam.mx
La creciente degradación de los ecosistemas ha llevado a plantear el estudio y rehabilitación de los servicios ecosistémicos (SE). Los SE son las condiciones y funciones de los ecosistemas útiles para la vida humana. Este concepto es relativamente reciente por lo tanto, hay una carencia de información sobre los procesos ecosistémicos y los servicios que generan. Por esta razón es necesario avanzar hacia la generación de nuevos conocimientos en esta disciplina. La escala más relevante para el manejo de los ecosistemas y sus servicios, es la de paisaje y la unidad de estudio es la cuenca hidrográfica. Con base en este principio, es necesario generar metodologías para evaluar los servicios que brindan las cuencas hidrográficas, dado que existen pocos estudios similares con metodologías establecidas. Por lo tanto es necesario desarrollar un modelo práctico para que sea útil para los tomadores de decisiones y aplicable a distintos sitios.
Con el crecimiento poblacional de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), la demanda de servicios hidrológicos ha aumentado drásticamente, perjudicando tanto a los ecosistemas como a sus pobladores. Por ello es necesario generar programas de manejo en las zonas boscosas de importancia biológica del suroeste de la ZMCM, ya que en ellas se recargan los sistemas de agua subterránea que abastecen a la Ciudad.
Esta investigación tiene la finalidad de desarrollar una metodología de evaluación de servicios ecosistémicos hidrológicos aplicable a las microcuencas del suroeste de la cuenca de México, para lo cual se usará como modelo la cuenca del río Magdalena. La importancia de esta radica en que ahí se encuentra el río Magdalena, uno de los abastecimientos de agua superficial más importantes del Distrito Federal, es una zona fitodiversa y pertenece en su mayoría a la comunidad agraria de la Magdalena Atlitic.
El estudio consta de una fase de integración de información física, biológica y social, sumada a trabajo de campo y de laboratorio, con la finalidad de buscar las variables más adecuadas para entender la oferta ecosistémica y la demanda social; que a su vez permita de manera paralela el desarrollo metodológico para la evaluación de los servicios ecosistémicos hidrológicos. Hasta el momento se cuenta con una aproximación del balance hidrológico que indica que se producen anualmente 21 millones de m3 de agua. Este consumo se hace tanto directamente del río, sin purificación, como en la zona urbana después de que el agua es filtrada en una planta potabilizadora. En cuanto a la percepción social sobre los servicios ecosistémicos hidrológicos de la cuenca; los comuneros y comerciantes reconocen ampliamente al bosque como proveedor de servicios; principalmente agua, herencia cultural y belleza escénica. En contraste, los actores urbanos y visitantes, no perciben a la zona como generadora de servicios, sino únicamente como relicto natural de recreación. En una segunda etapa se trabajará sobre aspectos geohidrológicos y la calidad de agua, así como estudios sobre las demandas sociales; todo ello con el fin de desarrollar el modelo metodológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario