InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

19 may 2009

Gabriel Díaz Padilla

Modelación de Microcuencas Hidrográficas con el Uso de Sistemas de Información Geográfica: Una Herramienta en la Planeación Rural. Caso Morelos


1 Díaz Padilla Gabriel, Investigador INIFAP; 2 Ignacio Sánchez Cohen, Coordinador Nacional de la Red de Agua y suelo del INIFAP 1 INIFAP, Campo Experimental Cotaxtla – Sitio Experimental Teocelo. Xalapa, Veracruz, Carretera Federal Xalapa – Veracruz KM. 3.5, Edificio SAGARPA. C.P. 91190, Tel. Oficina: (228) 8125744,
diaz.gabriel@inifap.gob.mx 2 INIFAP, Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en la Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera, Margen Derecha Canal de Sacramento, Gómez Palacio, Dgo. C.P. 35140, Tel. Oficina: (871) 7191134, sanchez.ignacio@inifap.gob.mx


Los sistemas de información geográfica (SIG), han tenido gran aceptación y aplicación en diferentes sectores productivos, siendo el sector rural de los más beneficiados con una gran gamma de aplicaciones en pro de la toma de decisiones.
Conociendo la importancia que el gobierno a dado a través de los programas de desarrollo rural basados en la delimitación de los sistemas hídricos territoriales, se propuso hacer la delimitación digital de la microcuencas hidrográficas para el Estado de Morelos, de esta manera con el uso de tecnología SIG y herramientas de análisis geoespacial y análisis hídrico, fue posible la delimitación, caracterización y priorización de microcuencas incidentes en el espacio territorial de Morelos.
Es importante mencionar que a nivel nacional no existe un inventario digital de microcuencas, y que dada su aplicación e importancia en el entorno rural, se considera de gran relevancia la generación de resultados de esta índole.
En base a el Modelo de Elevación Digital (MED) de resolución de píxel de 90 metros, integrado a un entorno SIG y con base a la ejecución de algoritmos matemáticos que evalúan su topografía, fue posible modelar las microcuencas con superficie mínima de 100 ha.
El proceso consistió en 4 etapas:
a) Delimitación orográfica de las principales corrientes.
b) Dirección del flujo de las corrientes principales.
c) Segmentación de las corrientes principales en arroyos.
d) Modelación de microcuencas basadas en flujos de corriente, parteaguas y segmentación de las corrientes principales.
Se delimitaron 172 microcuencas, la menor de 106 hectáreas y la mayor de 14,051 hectáreas.
Los resultados obtenidos fueron presentados ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), quienes utilizarán ésta información en la planeación de programas de impacto rural.


Líneas de investigación: Modelación, manejo integral de agua



No hay comentarios:

Publicar un comentario