InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

19 may 2009

Germán Santacruz De León

Elementos para la Gestión del Agua en la Cuenca del Río Valles, Huasteca, México


Germán Santacruz De León, Programa “Agua y Sociedad” de El Colegio de San Luis, A.C(www.colsan.edu.mx); E-mail: gsantacruz@colsan.edu.mx


Considerando que la gestión integral del agua privilegia la concurrencia de diversos campos de la ciencia, esta investigación se realizó con una mirada multidisciplinaria, buscando establecer “puentes” entre los elementos abordados por las ciencias sociales y los que corresponden a las ciencias naturales. Su objetivo central fue identificar y analizar los elementos que pueden incidir en la gestión integral de los recursos hídricos en la cuenca del Río Valles, la cual se localiza en las huastecas potosina y tamaulipeca y tiene una extensión de 3178.71 km2. En el año 2000 la cuenca contaba con 154,778 habitantes; una de las localidades que constituye el principal centro urbano concentraba el 80% de los habitantes de la cuenca. En la misma se han desarrollado aprovechamientos hidráulicos para la generación de hidroelectricidad, para riego agrícola, para usos agroindustriales y para usos urbanos.
La cuenca se dividió en cuatro subcuencas, se analizaron elementos biofísicos - variables climatológicas y la estimación de la disponibilidad hídrica per cápita- y socioambientales. Se realizó trabajo de campo que comprendió la aplicación de encuestas y entrevistas a líderes de opinión.
Se concluyó que la disponibilidad hídrica teórica se ha reducido en los últimos 30 años y que a pesar de la alta disponibilidad hídrica teórica, la disponibilidad hídrica efectiva, medida ésta como acceso al agua entubada, es muy reducida en la cuenca. De manera que 30 localidades rurales, de más de 10 viviendas, no cuentan con agua entubada y de los que cuentan con agua entubada, entre el 70 y 100% no confían en que el agua sea adecuada para su ingesta.
Se concluye que las causas de la contaminación bacteriológica están en la zona urbana, la cual extrae 12.6 Mm3/año para su suministro y genera 278 lps de agua residual, de la cual se trata, de manera deficiente, menos del 50%, pero también en las localidades rurales las cuales carecen de sistemas de saneamiento.
A pesar de la presencia de la agricultura de riego, predomina la agricultura de temporal. Así, la frontera agrícola se ha incrementado, provocando que en un lapso de 30 años se hayan pérdido 56,694 ha de selva.
En relación con la problemática ambiental asociada a la disponibilidad y uso de los recursos hídricos contrasta la percepción de algunas localidades rurales que consideran que en la cuenca llueve menos, que se presenta un incremento en el calor y que existen menos árboles, con la percepción de actores sociales de la zona urbana manifestada por líderes de opinión que pertenecen a diversos sectores, que manifiestan preocupaciones ambientales que están más relacionadas con la concentración urbana.
Finalmente, se concluyó que las acciones realizadas por las agencias gubernamentales (CNA) encargadas de la gestión oficial del agua están encaminadas a resolver, sin prevenir, la causa urbana de la problemática. De manera que la gestión del agua en la cuenca del Río Valles está condicionada por la percepción urbana de la problemática asociada al uso del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario