InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

22 may 2009

Javier A. Matus Pacheco

Programa Académico Prevención de Conflictos y Negociación en el Siglo XXI


Javier A. Matus Pacheco, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM


El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició en octubre de 2003 el Programa Académico Prevención de Conflictos y Negociación en el Siglo XXI como un esfuerzo multidisciplinario orientado a incidir positivamente en los grandes problemas públicos que aquejan a la Nación. Es de sobra conocido que estos problemas siempre van aparejados a conflictos sociales que, si no son oportuna y adecuadamente tratados, pueden desembocar en situaciones de estancamiento, en el mejor de los casos, o de violencia, en el peor.
Los objetivos generales del Programa son:
· Articular espacios para el análisis dinámico y actual y ofrecer la metodología para el tratamiento de temas que pueden convertirse en conflictos, a fin de contribuir a generar bases de entendimiento común entre actores con intereses distintos.
· Promover la investigación, difusión y aplicación en México de metodologías y técnicas de prevención y resolución de conflictos entre actores gubernamentales y de la sociedad civil, bajo la perspectiva interdisciplinaria de las ciencias y las humanidades.
· Sembrar en las nuevas generaciones universitarias la inclinación hacia la prevención y resolución de conflictos, y formar expertos en negociación como semilleros para extender y utilizar estos conocimientos.
· Posicionar a la UNAM como espacio importante para el análisis y la elaboración de propuestas de solución de conflictos.

El Programa funciona en colaboración permanente con organizaciones civiles de reflexión académica, pública y de prospectiva y, en función de las necesidades de cada proyecto, se apoya en instituciones universitarias, investigadores, especialistas y organizaciones civiles nacionales o internacionales. El Programa se desarrolla por proyectos que se diseñan durante el proceso de aproximación a la dinámica real de cada conflicto. Los proyectos cuentan con un Grupo Promotor que, con un perfil bajo, se encarga de impulsar la organización y coordinación de todas las actividades. Como parte de su metodología de trabajo, el Grupo Promotor realiza un análisis del conflicto y un análisis de sustancia del tema, construyendo con el primero un perfil de actores y de alianzas potenciales o reales entre éstos en el contexto de los tiempos políticos, y con el segundo una formulación básica integral como punto de partida para el logro de acuerdos. Desde el inicio de los proyectos, el Grupo Promotor integra un foro de actores, como una instancia abierta, directa y flexible de participación de todos los involucrados en los casos para realizar un trabajo iterativo de definición de una estrategia y sensibilización sobre su papel y posibilidades en el conflicto.

La estrategia implica, entre otros aspectos: mecanismos de compensación, inserción del problema en las instancias adecuadas, impulso de espacios institucionales y no institucionales de análisis, comunicación y vinculación de actores directos e indirectos, así como propuestas específicas de difusión, asistencia técnica y formación para actores, organizaciones civiles o dependencias gubernamentales. Estas actividades pueden agruparse dentro de las siguientes categorías: talleres, conferencias, reuniones con actores clave, participación en arenas institucionales, asesoría y asistencia técnica, seminarios y diplomados, participación en eventos académicos y publicaciones.

Los instrumentos y aproximaciones mencionados no son lineales ni exclusivos. Cada conflicto se circunscribe en una lógica particular. La elaboración de la estrategia es un proceso de adaptación continua a las necesidades que manifiestan los propios actores y también se encuentra expuesta a limitaciones materiales y políticas. En la medida de lo posible, se busca que las propuestas de mecanismos de resolución de conflictos surjan de los propios actores o se impulsen con su aceptación. Los criterios de intervención por parte del Grupo Promotor se basan en la generación de confianza, comunicación abierta y transparencia y conocimiento.

A la fecha, el Programa se encuentra trabajando formalmente en dos proyectos:
1. Actores por el Rescate de las Cuencas Mexicanas
2. Promoción de la Cultura de la Paz y de la Prevención y Resolución de Conflictos

No hay comentarios:

Publicar un comentario