27 may. 2009

Nicolás Pineda Pablos, Alejandro Salazar Adams

Notas para un Estado del Arte y Agenda de Investigación sobre las Instituciones y el Manejo Urbano de Agua Potable en México

Nicolás Pineda Pablos y Alejandro Salazar Adams, El Colegio de Sonora, Ave. Obregón 54, Centro Hermosillo, Son. 83000, Tel 52 (662) 259-5320 directo, Tel. conmutador (662) 259-5300 ext. 2246, Fax (662) 212-5021, npineda@colson.edu.mx, asalazar@colson.edu.mx, www.colson.edu.mx

Nuestro avance del conocimiento está en relación dialéctica con la realidad que nos circunda. Nos interesa principalmente, aunque no de manera exclusiva, conocer los problemas y fenómenos que nos rodean a fin de encontrarles soluciones o la manera más apropiada de vivir con ellos. El agua es no sólo un objeto de estudio en sí mismo, sino principalmente un elemento de la naturaleza con el que nos relacionamos necesariamente a fin de lograr nuestra supervivencia como sociedad y elevar nuestro nivel y calidad de vida. Asimismo, la problemática del agua está dominada por la cuestión de la escasez. La limitación del recurso se agrava por una parte en regiones específicas en las que el recurso es más escaso como las regiones áridas y desérticas del Norte de México y Sur Oeste de los Estados Unidos, así como también por las perspectivas de mayor variabilidad climática. Por otra parte, la escasez también aumenta de manera relativa a medida que crece la población y se concentra en núcleos urbanos que demandan no sólo cada vez más agua sino que también requieren instituciones apropiadas que manejen el recurso de manera eficiente y contribuyan tanto a la calidad de vida, como a la sustentabilidad social y ambiental. Por ello, consideramos que, en la relación de la sociedad humana con la naturaleza y en el manejo del agua las instituciones importan (Ostrom E. 2007). Por instituciones entendemos el conjunto de reglas, procedimientos y usos/costumbres que limitan el comportamiento de los actores en un determinado asunto o campo de acción. En este sentido, las instituciones determinan los comportamientos que adoptan las personas y grupos sociales al utilizar en agua en sus actividades cotidianas o en los usos agrícolas e industriales. El marco institucional del manejo urbano del agua para los núcleos urbanos es relevante tanto para la calidad del servicio y el nivel de vida de la población, como para la conservación del recurso hidráulico y la sustentabilidad del medio ambiente y recursos naturales. Reglas como la descentralización, el nivel de autonomía, la participación ciudadana, la asignación de autoridad y responsabilidades, la autogestión, así como la exigencia de cobro e implantación de esquemas de mercado determinan en buena medida la cantidad de agua consumida per capita y el volumen de aguas residuales producidas. Este trabajo pone en perspectiva las reglas y componentes del arreglo institucional del manejo urbano del agua en México y presenta algunas reflexiones sobre la forma actual como se presta el servicio. En general se plantea que el manejo urbano del agua ha pasado por las etapas de la centralización y ausencia de participación, la transferencia a los gobiernos estatales, la municipalización y el impulso a las empresas y organismos municipales de agua potable. El trabajo reflexiona los retos demográficos, ambientales, climáticos que enfrentarán las ciudades en la próxima década y presenta algunas posibles líneas de investigación.

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