InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

18 may 2009

Felipe Omar Tapia Silva

Geomática y la Tecnología Geoespacial en la Resolución de la Problemática del Agua

Felipe Omar Tapia Silva, Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ing. Jorge L. Tamayo AC. (CentroGeo), Contoy No.137, Col. Lomas de Padierna, Del. Tlalpan, C.P. 14740, México, D.F., otapia@centrogeo.org.mx, www.centrogeo.org.mx

La problemática del agua es compleja y la ocurrencia de las variables del ciclo hidrológico y otros factores involucrados tiene una referencia geográfica y variabilidad espacial y temporal observables. Partiendo desde este punto de vista territorial los estudios tendientes a su resolución deben considerar un enfoque sistémico y requieren de información y conocimiento que reflejen la variabilidad espacial y temporal de tales variables y factores.
La Geomática es una disciplina científica que emerge en el espacio convergente de otras disciplinas previas como: Sistemas de Información Geográfica, Cartografía, Percepción Remota, Geodesia y Fotogrametría. En términos comunes se trata de una serie de métodos de adquisición, procesamiento, representación, análisis y sistematización de información y conocimiento con referencia geográfica (localización y entorno espacial específicos). Esta disciplina visualiza a la sociedad como principal beneficiario de sus estudios y desarrollos y la incluye en sus modelos de conocimiento sobre el funcionamiento del territorio al identificar actores que tienen incidencia sobre los cambios al marco natural o al marco construido. El enfoque sistémico y la generación de información a partir de sensores remotos y modelos geoespaciales incrementan sus posibilidades para analizar y comunicar el funcionamiento de procesos que toman lugar en el territorio y para apoyar la toma de decisiones.
Relevantes facilidades (métodos, información y conocimiento) que la Geomática y la tecnología Geoespacial (incluida en la primera) aportan en el tema de resolución de la problemática del agua son presentadas en este artículo. La descripción de cada una de ellas se hace en forma resumida pero se aportan fuentes bibliográficas y ligas en la web para consultar mayores detalles. Entre las más sobresalientes se menciona el uso de productos de las misiones Landsat, Spot y Modis y de otras más especializadas como SRTM , TRMM y GOES. Las técnicas de análisis y modelación geoespacial son también importantes herramientas con un gran potencial para ser aplicadas en el ámbito que nos ocupa. Ejemplos de estas técnicas como el modelo de definición de la conectividad hidrológica superficial de territorios en base al análisis de MEDs y la estimación de escorrentías mediante el método del número de curva están también descritos brevemente y referidos en el artículo. Adicionalmente se menciona y refiere el diseño, implementación y utilización de artefactos de Geomática desarrollados en el ámbito del agua como: el Sistema de Información Geográfica de las Cuencas Hidrográficas de México, el Atlas Cibercartográfico del Lago de Chapala y el sistema de Gestión de Barrancas Urbanas del DF. Técnicas de percepción Remota aplicadas al estudio y monitoreo de variables hidrológicas son también destacadas y descritas en relación con su utilidad para estudiar aspectos del agua.
Para concluir y ejemplificar se incluye un apartado sobre el proceso de desertificación del país destacando los elementos que pueden ser monitoreados de este proceso mediante las técnicas mencionadas en el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario