InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

21 may 2009

Ignacio Sánchez Cohen

Manejo integral del agua en cuencas hidrológicas: La aproximación de la Red Nacional de Innovación Agua y Suelo del INIFAP

Ignacio Sánchez Cohen, INIFAP, Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en la Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera, Margen Derecha Canal de Sacramento, Gómez Placio, Dgo. C. P. 35140, Tel (871) 7191134, sanchez.ignacio@inifap.gob.mx, http:/www.inifap.gob.mx

El manejo integrado del los recursos naturales provee de un mecanismo para tratar todos los aspectos que afectan su sustentabilidad. Integra el conocimiento de áreas como las ciencias sociales, economía, ecología e hidrología así como la experiencia de la comunidad para el tratamiento de problemas reales sobre el manejo de estos recursos. La Red Nacional de Innovación Agua y Suelo del INIFAP (RNIAS) aborda la investigación en este contexto en 5 grandes temas: Hidrología superficial y subterránea, conservación de los recursos, contaminación, evapotranspiración y manejo del riego parcelario y Nutrición vegetal.
Entre los objetivos de la red se encuentra la generación de conocimiento para la solución de problemas inherentes a los recursos naturales agua con carácter sustentable y con equidad. El método de aproximación se fundamenta en la Cuenca Hidrológica como unidad base para la planeación del desarrollo económico sustentable de las regiones. Distingue tres partes fundamentales en el gradiente hidrológico: la parte alta donde se produce el mayor porcentaje de las reservas de agua, la parte media que es una zona meramente de transición y la parte baja ó planicies en donde se concentran los distritos y unidades de riego.
La interdisciplinariedad, los objetivos múltiples y la interacción con otras instituciones son partes distintivas de la RNIAS ya que la magnitud de los problemas conlleva necesariamente a aprovechar las ventajas comparativas de las instituciones en aras de optimizar recursos y ampliar el impacto de la investigación que se desarrolla. Entre las aportaciones que esta red ha realizado se encuentra la obtención de funciones de producción de agua de nuevos cultivos con potencial, la delimitación de áreas con potencial productivo, la calibración de modelos hidrológicos, la propuesta metodológica para el estudio de erosión, generación de modelos de simulación de procesos hidrológicos, caracterización climática de regiones, aplicaciones en línea para toma de decisiones, metodología para el uso óptimo de fertilizantes, técnicas en agricultura protegida, plasticultura, etc. Mayor información se puede encontrar en la URL: http:/www.inifap.gob.mx.

Palabras claves: Líneas de investigación: Modelación, manejo integral agua, sistemas toma decisiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario