InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

17 may 2009

Eire Reynaga Delgado

Estudio epidemiológico ambiental en el Canal de las Pintas y el Arroyo Seco en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Eire Reynaga Delgado1,2 (ereynaga@cibnor.mx), Sergio Gómez Salazar2 (sergio.gomez@cucei.udg.mx), Felipe Ascencio1 (ascencio@cibnor.mx), Ricardo Rodríguez Estrella1 (estrella@cibnor.mx), MEJÍA2 (lobegome@yahoo.com.mx) Angélica Villarruel López2†: Responsable del proyecto, (angyvillarruel@yahoo.com.mx) 1Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. Mar Bermejo No. 195, Col. Playa Palo de Santa Rita Apdo. Postal 128; La Paz, BCS 23090, México. (33) 31 34 22 22 ext. 7543. www.cibnor.mx 2Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Blvd. Marcelino García Barragán No. 1421. C.P. 44430. Guadalajara, Jalisco. México. www.cucei.udg.mx

El término Epidemiología Ambiental se aplica generalmente al estudio de la distribución de enfermos o casos en las poblaciones, relacionados con la exposición involuntaria, fuera del ámbito ocupacional, a agentes contaminantes del medio ambiente. Las enfermedades o casos producidos por este tipo de exposición son llamadas "enfermedades ambientales", como una forma de diferenciarlas de las enfermedades causadas por factores genéticos (1).
La zona de estudio elegida, presenta características geográficas y demográficas que la hacen susceptible para los estudios epidemiológicos ambientales. Santa Cruz del Valle, se encuentra localizada en la Subcuenca del Ahogado, una región de grandes industrias y cuerpos de agua superficial, donde el vertido de agua residual tiene poco o ningún control y existen asentamientos humanos que disponen de cualquier tipo de agua, por no contar con sistemas de drenaje, agua potable y alcantarillado.
En Santa Cruz del Valle confluyen el Canal de Las Pintas y el Arroyo Seco. El canal de Las Pintas transporta agua desde el Lago de Chapala, el cual representa la principal fuente de abastecimiento para la parte Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), hasta la Presa de las Pintas. El Arroyo seco, recibe las aguas servidas de la parte norte de la ZMG, pasando por arriba del Canal de Las Pintas mediante una canaleta. La presente investigación se realizó con el objetivo de explorar la presencia de bacterias patógenas y helmintos en los cuerpos de agua que confluyen en la localidad de Santa Cruz del Valle, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, así como el efecto en la salud sobre la población circundante.
Material y Métodos: El estudio consistió en dos fases. En la primera fase, se evaluó la calidad microbiológica y parasitológica del Canal de Las Pintas y del Arroyo Seco, durante las temporadas de lluvias y estiaje (2). En la segunda fase, se seleccionaron 20 voluntarios para la investigación microbiológica y parasitológica. Para la selección de los candidatos, se aplicaron encuestas y se observo el cumplimiento de los siguientes criterios de inclusión: residencia mínima de 10 años en la localidad, Edad de entre 10 y 20 años, sexo indistinto, no fumadores y habitar a un máximo de 500 metros de cuerpos de agua residual. Los candidatos menores de edad, requirieron el consentimiento de sus padres y/o tutores. La primera etapa, consistió en determinar la cuantificación de los coliformes fecales y Escherichia coli mediante la técnica de número más probable (3). La investigación de Salmonella, Shigella, Vibrio, Aeromonas y Pseudomonas se realizó por enriquecimiento selectivo y posterior siembra en medios específicos para cada patógeno (4). La identificación bioquímica de los microorganismos obtenidos tanto de las muestras de agua recolectadas como las bacterias aisladas en los coprocultivos se llevó a cabo mediante galerías API20E y sofware APIWEB (Biomereaux ©). El análisis parasitológico en las muestras de agua se realizó por las técnicas de flotación, sedimentación y montaje directo (5,6). Para el estudio en humanos, a cada voluntario se hizo coprocultivo directo e indirecto, coproparasitoscópico seriado y biometría hemática incluyendo la cuenta diferencial (fórmula blanca). La Biometría Hemática se realizo en el equipo Coulter, modelo Ac.T y el diferencial se cuantifico manualmente mediante frotis teñido con colorante Wright. Los valores de referencia para este estudio, fueron tomados de los valores estandarizados en el Laboratorio de Análisis Clínicos y Bacteriológicos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
Resultados: Para la primera fase, se tuvieron los siguientes resultados: Durante la época de estiaje los valores de coliformes fecales en el Canal de las Pintas y el Arroyo Seco, fueron de 3,600 NMP y 2800 NMP respectivamente. E. coli mostró valores reducidos en esta temporada, observándose 3.6 NMP en el Canal de las Pintas y 15 NMP en el Arroyo Seco. Por otro lado, en la época de lluvias, el Canal de las Pintas presento valores de 4,600 NMP de coliformes fecales, los cuales correspondieron a E. coli (4,600 NMP de E. coli), mientras que el Arroyo Seco tuvo >11,000 NMP de coliformes fecales y 1,100 NMP de E. coli. Los patógenos aislados fueron Shigella en el Canal de las Pintas y Salmonella en el Arroyo Seco, ambos se recuperaron únicamente en la época de estiaje. En el análisis parasitológico, se observaron huevos íntegros y huevos eclosionados de Ascaris lumbricoides así como larvas de Strongyloides Stercolaris en el Canal de las Pintas durante la temporada de estiaje, y larvas rabditoides de Necator americanus en la época de lluvia. En el Arroyo Seco se identificaron larvas rabditoides de Necator americanus, únicamente en el temporal de lluvias. En las muestras clínicas, un voluntario mostró huevecillos de Enterobius vermicularis, la cual también presentó marcada eosinofilia: 22 eosinófilos (Parámetro normal 1-5). Los parásitos encontrados, fueron Entamoeba histolytica en un 20%, Blastocystis hominis con 25% y Giardia duodenalis con un 5%. En el 80% de los pacientes se observó la presencia algún tipo de parásito comensal como Endolimax nana, Entamoeba coli yEntamoeba hartmanni. En relación a las determinaciones bacteriológicas, se identificó Shigella, Salmonella, Providencia rettgeri y Klebsiella pneumoniae. La frecuencia de estos patógenos es del 5% para cada especie. El análisis de la cuenta diferencial arrojo que el 20% de los habitantes, presentó eosinofilia y el 15 % basofilia. Los resultados de la fórmula roja, fueron normales para todos los pacientes.
Discusión: Se observa la presencia de microorganismos patógenos capaces de alterar la salud de la población aledaña a cuerpos de agua superficiales, microorganismos que también fueron encontrados en las muestras de agua. La presencia de parásitos en el agua del Canal de Las Pintas, constituye un factor de riesgo a la salud, ya que esta agua está destinada a ser potabilizada para uso de la población. Las larvas encontradas de Necator americanus constituyen un hallazgo interesante, dado que este parásito no es endémico de la región en estudio. El estudio de la formula blanca, se utiliza como un indicador de infecciones incipientes tanto de origen bacteriológico como parasitológico. Dados los resultados en la cuenta diferencial, la elevada eosinofilia indica la presencia de infecciones parasitarias principalmente en la población estudiada. Los huevecillos de helminto y las larvas, fueron observados únicamente por montaje directo y por el método de sedimentación, en las muestras de agua. El método descrito por la norma, dejó de utilizarse ya que no mostraba formas parasitarias y además requería de grandes volúmenes de muestra. Con los resultados preliminares de esta primera etapa, se observa que existe una relación entre los hallazgos de patógenos en la población de Santa Cruz del Valle y los encontrados en los cuerpos de agua superficial estudiados.
El estudio está en su primera etapa, por lo que se esperara a los resultados del análisis de otras dos poblaciones y del grupo control para la aplicación del diseño estadístico (casos y controles). Además, también se contempla la detección de metales pesados en sangre, y en agua de las muestras ya recolectadas.

Líneas de investigación: Microbiología y Toxicología

No hay comentarios:

Publicar un comentario