InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

23 may 2009

Juana Enriqueta Cortés Muñoz

Exposición a Mercurio, Arsénico y Plomo en Residentes de la Cuenca Local del Lago de Chapala



Juana Enriqueta Cortés Muñoz (jucortes@tlaloc.imta.mx)1, Luis Camilo Ríos Cstañeda (crios@cueyatl. xoc. uam. mx)2, Leticia Montellano Palacios (letimont@tlaloc.imta.mx)1, Yaneth Rodríguez Agudelo (yaneth_r@hotmail.com)2, Cesar Calderón Mólgora (calderon@tlaloc.imta.mx)1, Mireya Chávez (mireyachavez@hotmail.com)2 1Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 2Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

El lago de Chapala se localiza en la cuenca Lerma-Chapala que incluye parte de los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. La problemática de la disponibilidad y usos del agua en la cuenca es compleja, y la creciente presión que los diversos sectores de usuarios ejercen sobre ésta, ha dado lugar a que los niveles de agua en el lago resulten críticos. Aunado a esto, la contaminación del agua y de los sedimentos del lago debida tanto a fuentes naturales como antropogénicas, ocasiona que los habitantes de los municipios de la ribera del lago se encuentren expuestos a los contaminantes químicos y microbiológicos, a través de diferentes vías: la ingestión de agua potable, higiene personal, el consumo de pescado.

El lago de Chapala representa un recurso importante tanto desde la perspectiva ambiental como turística y económica, con potencial para generar una alta proporción de la producción pesquera de la región y el estado, por lo que es importante considerar para la explotación de especies comestibles, y con la finalidad de proteger la vida humana, con frecuencia el lago no cumple con el criterio de concentración de arsénico total establecido por la USEPA de 0.018 μg/L para consumo de agua y organismos, o de 0.14 μg/L para consumo de peces únicamente. En sedimentos de fondo, el Hg, rebasa los niveles mínimos de efecto. Esto es relevante, porque, el pescado cuya procedencia es el lago y aún el bagre de vivero, presentan contaminación por mercurio.

Los objetivos del presente estudio piloto fueron: evaluar la exposición a arsénico, mercurio y plomo en residentes de seis municipios de la cuenca local del lago de Chapala, Jal., y mediante Neuropsi, identificar el posible efecto de la exposición a metales pesados en el desempeño neuropsícológico de 100 voluntarios.
Se llevó a cabo un estudio transversal que consistió en: aplicación de cuestionario basal en 600 voluntarios para evaluar la exposición; estimación de la concentración de metales en agua, sedimentos y pescados del lago, alimentos, agua potable y suelos; determinación de As, Hg y Pb en sangre y orina (118 voluntarios) y aplicación de Neuropsi. Los datos se procesaron en SPSS 11, y se llevó a cabo análisis multivariado.

La concentración de Pb sanguíneo fue <10>


No hay comentarios:

Publicar un comentario