InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

23 may 2009

José Luis Lara Valdés

Historiar el agua en la entidad guanajuatense: lo que se ha publicado y en lo que se puede seguir

José Luis Lara Valdés, Facultad de Derecho y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, laravlds@prodigy.net.mx, Callejón de Quebradita n° 61/ Centro/36000, Guanajuato, Gto., (473) 73 23908

En el centro geográfico de la república mexicana, y formando parte de la deriva continental (Tamayo, 1946) el estado de Guanajuato ha sido enclave para el desarrollo de sociedades, desde tiempos prehispánicos, por cuerpos de agua algunos notables. Si bien nos interesan los problemas sociales del presente, para el conocimiento histórico es notable que se pueden conocer, para extraer reflexiones, de los usos del agua con base a diversidad de disposiciones legales. En el presente se vive en controversias y conatos frecuentes de conflicto por prevalencia de usos y costumbres novohispanos, e incluso sitios rituales de pueblos originarios, ante legislaciones federales, estatales, y municipales.

Dentro de fondos documentales del pasado novohispano, y del naciente estado mexicano en el siglo XIX, podemos obtener documentos legales y una cartografía, como lo que ha venido realizando Martín Sánchez Rodríguez (Cartografía hidráulica de Guanajuato, 2007; y El mejor de los títulos, 2005). Por nuestra parte hemos reunido otros recursos para historiar al agua como motor de la historia de las regiones que comprenden al estado de Guanajuato con lo que dimos estructura a la investigación para un "Atlas histórico del agua de Guanajuato" (2006), y "Patrimonio natural, base del ordenamiento territorial del municipio de Guanajuato" (2008).

La ponencia se propone abordar el estado del arte en investigaciones publicadas, así como mencionar documentos no publicados, para plantear prospectiva sobre estudios del agua desde la circunstancia de la reestructuración académica y administrativa de la Universidad de Guanajuato: cuerpos académicos multidisciplinares en redes externas.

Líneas generales de investigación: Desarrollo de referencias y colecciones documentales para la historia de Guanajuato, historia prehispánica de centro norte de México, historia de las instituciones jurídicas y educativas de Guanajuato

No hay comentarios:

Publicar un comentario