15 may. 2009

Cesar Eduardo Ordoñez Morales

Relaciones en torno al agua en espaciós locales de la cuenca del río Suchiate en la frontera México Guatemala.


Cesar Eduardo Ordoñez Morales, CUNOC, Universidad de San Carlos de Guatemala, Investigador invitado del Colegio de la Frontera Sur, Unidad Tapachula,
ceom@intelnet,net.gt, cordonez@ecosur.mx, 10 calle 21-52 zona 3 Quetzaltenango Guatemala, tel 502-77636482


En la ponencia se expondrá que en torno a un río fronterizo se encuentran relaciones entre localidades de ambos países que atañen al agua que es necesario identificar y estudiar, en perspectiva de los procesos de integración y la gestión de cuencas.

Por una parte se analizará el caso de la economía informal asociada a los sistemas fronterizos constituidos alrededor de los puentes Suchiate I, y III, localizados sobre el río Suchiate, en el área de las pequeñas ciudades Tecun Uman y Ciudad Hidalgo y las localidades el Carmen y Talisman, en las regiones fronterizas vecinas del Suroccidente de Guatemala y el Soconusco Chiapas México.

En esta microrregión se constituye el principal paso terrestre de personas y vehículos entre América del Norte y Centro América, por lo tanto tiene importancia regional, binacional y de bloque económico-comercial.

Muestra una modalidad especial de función de un río fronterizo y de su cuenca asociados a este tipo de procesos.

Otro caso a mencionar es el de la relación de cooperación que se establece entre dos comunidades de ambos lados de la frontera en materia de abasto de agua entubada y el conflicto causado por otros agentes. Dichas comunidades se localizan en la cuenca del río Suchiate.

A partir de la mención de dichos casos se discutirá elementos sobre la problemática del agua que deben ser consideradas en las políticas hídricas y de integración fronteriza de ambos países.

Líneas de investigación: integración fronteriza y desarrollo territorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario