InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

30 may 2009

Rueda Hurtado Rocío, Guzmán Puente

Comparación en el Suministro de Agua en Urbanizaciones Asentadas en la Barranca Ahuatlán-Zompantle de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos


Rueda Hurtado Rocío y Guzmán Puente, María Alicia de los Ángeles, Universidad Autónoma del Estado de Morelos;
rocioru_eda@ahoo.com.mx, angelesg@uaem.mx,


La presente investigación se enfoca al análisis de la distribución de agua potable en dos zonas habitaciones asentadas en la barranca de Ahuatlán Zompantle, del municipio de Cuernavaca.
La primera de ellas fue construida a mediados de la última década del siglo pasado, dicha zona habitacional se denomina Geo Ahuatlán, donde se edificaron aproximadamente 4,000 viviendas de interés social con el requerimiento urbano necesario instalado para albergar cerca de 16,000 habitantes.
La otra zona habitacional inició su construcción a finales del siglo pasado, y se le denominó Condominio Residencial Real de Tetela, destinado para la construcción de viviendas de interés alto, con instalaciones especiales ocultas.
La lotificación para la construcción de esta urbanización contó con un diseño urbano de lotes cuya dimensión mínima fue de 500m², además de que cada lote tuvo que dar 100m² para los indivisos y áreas de donación. El total de lotes que constituyen esta urbanización es de 328. Sin embargo, el número de lotes no corresponde al número de viviendas construidas, dado que algunas de ellas requirieron de dos o tres lotes para su edificación.
Ambas zonas son colindantes, ya que formaban parte del ejido de Tetela del Monte, y debido a las facilidades dadas por la modificación del artículo 27 constitucional algunas tierras ejidales donde antes se sembraba o eran parte del bosque cambiaron su uso y vocación (de agrícola y/o forestal a urbano). Con el cambio de uso, cambiaron también de régimen de propiedad de suelo, y con ello dejaron de ser ejidales y pasaron a ser propiedad privada.
La primera alberga diez veces más habitantes, las viviendas solo cuentan con un tinaco de 1,100 lt, el suministro de agua por parte de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) es de 12hrs todos los días de la semana. La segunda zona habitacional sólo se le tandea el agua cuatro veces por semana por tres horas. Por lo que las viviendas cuentan con cisternas cuyas capacidades varían entre 10,000 y 20,000 lt, Sin embargo los requerimientos de agua de las casas es mayor por los jardines y piscinas, además las necesidades de esta urbanización es mayor debido a las extensas áreas verdes que posee, motivo por el cual diariamente utilizan el servicio de pipas de agua tanto para el consumo humano como para el riego de jardines.
El problema en el suministro de agua se debe a la topografía donde se edificaron las urbanizaciones. El Condominio Horizontal Real de Tetela por encontrarse en la parte alta la presión durante el tandeo de agua es menor que el de GEO (parte baja). Por otra parte, el déficit del vital líquido fue incrementándose conforme se fueron edificando más urbanizaciones en la zona. Sin embargo el problema de suministro se torna más difícil debido a que los planes de crecimiento urbano contemplan aún más urbanizaciones en esta zona y no observan la demanda de agua potable que requiere la población que se asentaría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario