InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

23 may 2009

Judith Domínguez Serrano

Obstáculos institucionales para una gobernanza efectiva del agua en México. Estudio de la Región Hidrológica X Golfo Centro


Judith Domínguez Serrano, El Colegio de México,
judithdominguez@colmex.mx
www.colmex.mx


Con el financiamiento del CONACYT se estudian los cambios institucionales, jurídicos y sociales requeridos en México para implementar una efectiva gobernanza del agua, después de la reforma a la Ley de aguas en el 2004. Desde que fue expuesta la crisis del agua como un problema de gestión en el II Foro Mundial del Agua, las instituciones internacionales impulsan el análisis de las reformas locales necesarias.
La región hidrológico-administrativa X Golfo Centro no ha sido objeto de gran estudio desde el punto de vista social, siendo que es una de las más contaminadas del país y con gran déficit de cobertura en el servicio público del agua. Los resultados obtenidos en esta investigación a la fecha muestran que la financiación federal está aumentando ante un problema de contaminación de las aguas superficiales reportado en los programas regionales (Veracruz cuenta con ríos altamente contaminados), pero que no se están atendiendo las áreas más marginadas (en cuanto acceso a agua potable y alcantarillado), que las soluciones no han partido de investigaciones específicas sino más bien se propone la creación de infraestructura, y no se está creando capacidades locales en las autoridades del agua o la inclusión de los actores sociales. Por lo tanto, es cuestionable que una vez construidas las plantas de tratamiento (solución propuesta) llegue a revertirse el problema de contaminación.
La actuación de diversas autoridades federales y estatales sobre un mismo territorio para resolver el problema del agua está duplicando acciones y desaprovechando los recursos financieros. Se eligió como caso de estudio la Cuenca Alta del Río Blanco que abarca la zona metropolitana de Córdoba-Orizaba, porque la autoridad federal del agua (CNA) aplicará a partir de este año un Proyecto Emblemático de saneamiento del Río Blanco. La autoridad ambiental estatal está emprendiendo el ordenamiento ecológico del Río Blanco y la Profepa promueve el Programa de Cuenca Limpia del Río Blanco.
Se ha diseñado un Sistema de Información Geográfica, interactivo, que muestra la cobertura del servicio público del agua en el Estado de Veracruz que permite visualizar a nivel ageb la situación de la región, el grado de urbanización, para concentrar la información ambiental que incide en la gestión de los recursos hídricos. Este SIG está orientado hacia la transparencia y responsabilidad (accountability) en la gestión del agua y la obligación de las autoridades administrativas de dar contenido al derecho al agua que se encuentra en la legislación estatal, en el PND y en el Programa Nacional Hídrico.
La elaboración conceptual más moderna de water governance construida en el ámbito internacional se centra en dos ideas: una, centrada en el rol de los actores, (mayor participación) y otra, centrada en los cambios en las instituciones (rol del gobierno, función pública). En esta investigación se utiliza la última para conocer fundamentalmente el rol del gobierno, las reformas legales o institucionales necesarias (reglas del juego) en el cual debe tener lugar la participación de los actores sociales, con el fin de proponer opciones de política pública para una efectiva gestión (governance) del agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario