InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

22 may 2009

José Antonio Vázquez Garay, José A. Raynal Villaseñor

Cambio Climático Global y sus Repercusiones en las Variables del Ciclo Hidrológico

José Antonio Vázquez Garay y José A. Raynal Villaseñor, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad de las Américas, Puebla, 72820 Cholula, Pue., Tel.: (222)229-2647
josearaynal@udlap.mx

Se presentan varios escenarios posibles de la evaporación potencial producidos por el cambio climático global que está en desarrollo actualmente y persistirá en los años venideros. Para la construcción de los escenarios posibles, se ha planteado un incremento de la temperatura del aire de 1, 2 y 3 °C y sub-escenarios de incremento de la precipitación anual, tomando como base las predicciones hechas por el Hadley Centre de Inglaterra. Se han considerado también dos superficies de cobertura: pasto corto y agua.

La herramienta principal para la obtención de datos es la fórmula de Penman, en una versión que permite evaluar, a partir de la temperatura media del aire y con el uso de latitud, varias de las variables que se consideran en dicha formula y que de esa forma no tienen que ser medidas en los sitios seleccionados como representativos de la cuenca hidrológica citada.

Los resultados obtenidos hasta ahora, indican un incremento en la evaporación potencial que va a producir un importante incremento en el déficit en el contenido de humedad, lo cual se va traducir en que, para seguir generando la misma cantidad de producción de alimentos en esa cuenca hidrológica, por cierto es una de las más importantes en el País en ese rubro, se requerirá de una cantidad de agua adicional para cubrir dos conceptos: una mayor cantidad de agua para que los cultivos produzcan la misma cantidad de alimento y una perdida de agua por una mayor evaporación en las presas de almacenamiento que aprovisionan de agua a los distritos de riego en la cuenca del río Fuerte.

Líneas de Investigación: Cambio climático global y sus repercusiones en las variables del ciclo hidrológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario