InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

18 may 2009

Francisco Javier Avelar González

Calidad del Agua en el Estado de Aguascalientes y sus Efectos en la Salud de la Población


Francisco Javier Avelar González, Roberto Rico Martínez, Elsa Marcela Ramírez López, Fernando Jaramillo Juárez, Ma. Consolación Martínez Saldaña1 y Alma Lilián Guerrero Barrera, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Básicas, Avenida Universidad 940, Edificio 1B segundo nivel, Ciudad Universitaria, Aguascalientes, Ags. CP 20100, Tel. 01 (449) 910 74 40. Cel. 044 449 1438973, fjavelar@correo.uaa.mx; Francisco José Flores Tena1 y José Luís Reyes Sánchez, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Zacatenco, Departamento de Fisiología


El principal problema de sustentabilidad que enfrenta el estado de Aguascalientes es la insuficiencia de agua y su deficiente calidad. Todos los sectores dependen de la sobreexplotación de los acuíferos, superior al 100% de la recarga (abatimientos en los niveles freáticos de 4 m anuales).
El creciente costo en la extracción del recurso y el descenso en su calidad presionan a los sectores productivos, especialmente al agropecuario y agroindustrial. Los problemas de contaminación natural y antropogénica del agua representan una amenaza creciente para la salud de la población. Nuestro grupo realiza estudios de calidad del agua subterránea y superficial, incluyendo la caracterización fisicoquímica, microbiológica, metales, pesticidas y toxicidad. Ha estudiado también el efecto sobre la salud de los principales contaminantes encontrados en las fuentes de abastecimiento (As, fluoruros, Pb, Cd y Cr). Se observaron efectos adversos en las poblaciones expuestas, incluyendo indicadores de daño renal temprano en niños. Actualmente investiga sobre la causalidad de la enfermedad crónica (ERC) en Calvillo, Ags., población que presenta una incidencia de ERC en infantes ocho veces mayor al promedio nacional. Otra línea de investigación es el desarrollo de tecnología de bajo costo para la depuración de aguas residuales contaminadas con metales y compuestos aromáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario