InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

19 may 2009

Guzmán Puente María Alicia de los Ángeles

El impacto hidrológico de los procesos sociales en el manejo de cuencas: el caso de las microcuencas de Morelos


Guzmán Puente, María Alicia de los Ángeles y Rueda Hurtado Rocío colaboradores: Reyes Montero Shirley, Pérez Gonzáles Agustín, Universidad Autónoma del Estado de Morelos,
angelesg@uaem.mx, rocioru_eda@ahoo.com.mx


En base a la gobernanza comunitaria (Ostrom, Wright,: 2001, 2003) se hace un estudio de la parte alta de la microcuenca del río Amatzinac, que conecta con la reflexión metodológica de la participación social, base fundamental para construir el cuidado ambiental en las microcuencas. Como punto de partida de la gestión en cuencas, es importante la interacción institucional (Oswald, 2006) así como la toma de decisiones internivel (federal, estatal, municipal, comunitario). Sobre la base de la interacción y de la toma de decisiones se expone el caso de la gobernanza en el municipio de Tetela del Volcán, (Guzmán, 2008), su organización por barrios (Giménez, 1998) y su relación con las decisiones para el riego sustentable de huertos de duraznos de fruticultores de la zona. Posteriormente, se contrasta la experiencia de las cuencas del Yautepec, Apatlaco y Chalma-Tembembe, en las que se intenta alcanzar una panorámica que retoma algunas experiencias de movimientos sociales de 1996 a la fecha, y los actuales programas de saneamiento de los ríos en Morelos. De las cuencas señaladas, la del Apatlaco resulta de mayor controversia por ubicarse la capital de la entidad y ubicarse dos de las tres conurbaciones.
Por lo anterior, existen problemas en el suministro de agua por la cantidad de urbanizaciones que contabilizan una concentración demográfica muy alta. Además, de las necesidades de agua para el consumo humano e industrial, la CNA desde 1992 prohibió el riego de hortalizas en la zona por el alto índice de bacterias coniformes.
La metodología básicamente promueve la articulación de diversos actores en el escenario de la microcuenca, y sus compromisos en acciones concretas para una tarea común: El cuidado de una microcuenca.
De esta forma se presenta en orden cronológico, los resultados de las investigaciones realizadas en las cuencas morelenses que se comparan en la presente investigación.
El trabajo, de la sociedad civil organizada, específicamente del movimiento social "Salvemos al río Apatlaco" sobre la base de los logros obtenidos entre 1996 y 1997 (Guzmán y Rueda, 2007), se contrasta con la percepción de algunos participantes, expresadas en entrevistas realizadas en 2005, quienes lo consideran fracasado.
Las jornadas de participación social efectuadas en el río Chalma-Tembembe en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México en 1999.
La experiencia de los talleres realizados en 2001 y 2005 sobre "cultura del agua" (Guzmán y Palerm, 2004) en los Altos de la cuenca del Río Yautepec, con una tarea específica: el saneamiento ecológico.
Los trabajos de investigación efectuado por los alumnos del Centro Regional de Tetela del Volcán en los Altos de la Cuenca Amatzinac, en el periodo 2003-2008 (Guzmán 2008).
El análisis de este trabajo pretende aportar elementos que se presentan a manera de logros y desafíos, con el enfoque del manejo participativo en cuencas (Oswald, 2001). El trabajo adopta de forma somera el instrumento de Gestión Integral de Recursos Hídricos (Vargas, 2007) del cual sirven algunos lineamientos y se compara con las actitudes que incorporan tolerancia y armonía como actitudes básicas para enfrentar el trabajo, sobretodo, en la participación social, encaminado a soluciones socio-ambientales en microcuencas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario