InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

25 may 2009

María Perevochtchikova

Eficiencia del Uso del Dato Obtenido del Monitoreo Hidroclimatológico: El Caso de la Cuenca de México

María Perevochtchikova, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de México, mperevochtchikova@colmex.mx y maria_perev@yahoo.com.mx, 54493000, ext. 4065 (trabajo), Camino al Ajusco, 20, Col. Pedregal de Santa Teresa, Del. Tlalpan, C. P. 10740, México, D. F.

El crecimiento demográfico y el acelerado proceso de la urbanización observado en las últimas décadas han provocado una gran problemática de la degradación ambiental a nivel mundial, a lo cual México no está ajeno, enfrentando actualmente importantes desafíos en esta materia. En particular, por el uso inadecuado del agua, relacionado con el esquema existente de la gestión del recurso hídrico en el país, orientado históricamente a la satisfacción de la demanda del agua por parte de la población, vía acciones puramente técnicas sin perspectiva ecosistémica a largo plazo, se ha afectado su disponibilidad natural en términos de la calidad y cantidad del recurso y, en general, el ciclo hidrológico a diferentes escalas: local, regional y global. A nivel nacional la Cuenca de México representa el territorio de mayor vulnerabilidad ante esta problemática por lo cual ha sido escogida como el caso de estudio.
Se cree que para recuperar la situación de degradación ambiental, es necesario repensar y reorganizar todo el sistema de la gestión actual hacía la incorporación de principios ecosistémicos y de integralidad (sistemas complejos); un nuevo esquema que considere la interacción de los medios físico, social y económico para equilibrar los intereses del desarrollo con el funcionamiento de la naturaleza. Para el apoyo al proceso de implementación de este enfoque en México, el diseño de nuevos y evaluación de existentes acciones y programas debería de ser basado en el conocimiento riguroso de la situación ecológica de un territorio dado para lo cual en forma indispensable contar con la información de soporte sólida y suficiente - obtenida por medio del monitoreo (como de cantidad y calidad del agua).
De la eficiencia del funcionamiento del sistema de monitoreo hidroclimatológico (un sistema sociotecnológico, de interés interinstitucional y de evolución continua, con perspectivas de análisis a escala espacial y temporal) -su actualización, confiabilidad de los datos, continuidad de las mediciones en el tiempo y el espacio- depende la calidad de la información que se ofrece para distintos usos, como en la academia (proyectos de investigación científica), así para la sociedad (acciones de divulgación de conocimiento y formación de conciencia ambiental) y en las tareas de la gestión (diseño y evaluación de políticas públicas, en especial de planes y acciones concretos de manejo de recursos hídricos a nivel federal, estatal, regional y local). Y de la eficiencia física, económica y social del uso del dato depende en cierto grado (en conjunto con las condiciones socio-políticas, económicas e institucionales) el éxito de estos programas.
A nivel internacional y nacional se han efectuado múltiples investigaciones científicas aplicadas sobre el uso de información hidroclimatológica, sin embargo en el tema de la eficiencia del uso del dato prácticamente nada. Con el antecedente de la investigación antes realizada de los limitantes de la red de monitoreo ambiental en la Cuenca de México en el presente estudio se parte de la hipótesis de que el dato obtenido de monitoreo es importante no sólo para su uso técnico en los cálculos hidrológicos y/o modelación matemática, sino también para el aprovechamiento en las políticas públicas. En particular, el uso eficiente del dato hidoclimatológico tomado correctamente favorece al proceso de implementación de programas y acciones de gestión integral de recursos hídricos, minimizando los gastos económicos de inversión y optimizando su beneficio social, económico y ambiental.
Esta investigación es encuentra en su etapa inicial y considere el trabajo de gabinete (recopilación de información y análisis) y de campo para lograr sus objetivos.

Líneas de investigación: Gestión Integral de Recursos Hídricos, Monitoreo hidroclimatológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario