InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

23 may 2009

Juan Manuel Durán Juárez

Desarrollo y medio ambiente del agua en las Cuencas Zula y parte alta del Santiago en Jalisco


Juan Manuel Durán Juárez
[1][1], Cecilia Lezama Escalante[2][2], Martín Sánchez Rodríguez[3][3], Alicia Torres Rodríguez[4][4], Adriana Hernández García[5][5]


Los ríos Zula y parte alta del río Santiago pertenecen a la Cuenca Lerma Chapala Santiago en la que se han realizado estudios históricos a partir de la actual situación problemática de la cuenca. De manera que se han detectado altos grados de contaminación del agua, una multiplicación constante de usuarios que ha desembocado en la distribución desigual de los diferentes sectores sociales. A partir del desarrollo económico las cuencas Zula y Santiago se han integrado a la dinámica de sistemas de regadío de los proyectos económicos y políticos regionales, nacionales e internacionales. Como se puede observar a través de la existencia de redes y sistemas de subirrigación, para posteriormente desarrollar el sistema de construcción de presas para el almacenamiento de agua para el riego. Hacia la segunda mitad del siglo veinte los programas de Cuencas dieron un impulso a la Cuenca Lerma Chapala Santiago y la instalación industrial a lo largo de la misma. Las condiciones actuales en los ríos Zula y Santiago son de alta contaminación que ponen en riesgo a las poblaciones que habitan su ribera. En el caso del río Zula, las actividades industriales como la industria tequilera ha venido a deteriorar cada vez más las aguas. Por parte del río Santiago, se ha convertido en el desagüe de los corredores industriales establecidos en los municipios de El Salto, Juanacatlán, y Guadalajara, entre otros.


Líneas Generales se Investigación: Usos del agua, calidad del agua.

OBJETIVO GENERAL:
Obtener una visión general de la evolución en las formas de aprovechamiento del agua en las cuencas y sus regiones a través de los patrones de organización social, económicos, políticos, ideológicos y tecnológicos, así como los impactos en los sistemas geohidrográficos.

OBJETIVOS PARTICULARES:
Determinar la calidad del agua en diferentes puntos de los ríos Zula y Santiago en varios puntos geográficos de mayor consumo.
Describir y analizar la correlación entre los cambios en los usos del agua y la calidad actual del agua, contaminación por diferentes fuentes. A partir del agua para el consumo industrial, productivo, agropecuario, residencial y urbano.
Realizar un seguimiento histórico de los sistemas de aprovechamiento del agua, así como de los cambios en los usos, porcentajes, uso local, al uso industrial, en el uso del agua.
Formar investigadores y estudiantes de posgrado en temas sociales del agua y medioambiente.

METODOLOGÍA:
La metodología utilizada en los estudios de la Cuenca Lerma Chapala Santiago se apoyan en las propuestas de los métodos de Lectura del Paisaje Cultural y la Ecología Cultural Política (Boehm Schoendube, 2001). A través del estudio del paisaje se ven reflejadas las características geográficas naturales de una región, de la misma manera que los rasgos históricos en que las sociedades locales han dejado huella del uso y manejo de los recursos. A partir de la propuesta teórico-metodológica se utilizan las siguientes técnicas; recorridos de observación en los puntos diferentes; realización de encuestas y entrevistas con diversos sectores de la sociedad, particularmente de la industria como tequileras y lecheras, productores agrícolas y usuarios urbanos, autoridades en el manejo del agua y residentes de las localidades de estudio. La metodología utilizada es cualitativa desde la sociología y antropología. Dentro de los avances realizados son la elaboración de tesis de doctorado, recorridos de campo, realización de Encuentros de Investigadores del Agua, entre otros.

RESULTADOS A OBTENER:
Informe final en donde se presenten los resultados de la investigación; cinco ponencias; la publicación de artículos como partes de libros; un libro acerca de la calidad como esta cambiando, usos del agua, en el uso del agua, antes eran más sencillo, establos, ranchos, milpa, y el proceso de complejización en cuanto a los sectores que requieren actualmente el agua. La realización de seminarios y talleres internos sobre Ecología Cultural Política. La transferencia de hallazgos a usuarios potenciales, funcionarios de municipios, estatales y nacionales como CEAS, CONAGUA.

Trabajos que se realizan actualmente:

El Dr. Juan Manuel Durán es co-titular con el Dr. Martín Sánchez del Colegio de Michoacán desde el 2002 el Proyecto; "Patrones históricos del uso y manejo del agua en la Cuenca Lerma Chapala Santiago", Fondo sectorial SEP/CONACYT. Proyecto número S46450 financiado con el apoyo de CONACYT.

El proyecto general incluye una serie de subproyectos en las microcuencas que integran el trabajo general.

La Dra. Cecilia Lezama se encuentra el proyectos; "Los impactos ambientales del desarrollo industrial en la Cuenca del Ahogado", y "Las hidroeléctricas del río Santiago".
· La Mtra. Alicia Torres tiene el proyecto "Abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, relaciones de poder y conflictos por el agua vs Desarrollo urbano sustentable 1956-2005".
· La Mtra. Adriana Hernández tiene el proyecto; "Región, agua y tequila en la subcuenca del río Zula".

BIBLIOGRAFÍA:

BOEHM Schoendube Brigitte.
2001 "El lago de Chapala: su ribera norte. "Un ensayo de lectura del paisaje cultural". En
Relaciones 85. Invierno 2001. El Colegio de Michoacán. Volumen XXII. Num. 85.
Zamora, Michoacán. Páginas 58-83.
DURÁN Juan Manuel y Alicia Torres Rodríguez.
2006 ¿Agua para Guadalajara? En Barkin David (coordinador) La Gestión del Agua Urbana en
México – retos, debates y bienestar-. Universidad de Guadalajara. Páginas 217 a 234.
DURÁN Juan Manuel, Raquel Edith Partido Rocha y Alicia Torres Rodríguez.
1999 "Cuencas hidrológicas y ejes industriales: el caso de la cuenca Lerma-Chapala-
Santiago". En Revista Relaciones. Estudios de historia y sociedad. No. 80. Otoño 1999.
Volumen XX. El Colegio de Michoacán.
BOEHM Schoendube Brigitte, Juan Manuel Durán, Alicia Torres, Martín Sánchez (coords).
2002 "Los estudios del agua en la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago". Universidad de
Guadalajara. El Colegio de Michoacán.



[1][1] Departamento de Estudios Sociourbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Especialista en estudios de Desarrollo Regional. Teléfono: 36190480 y 36 50 29 43. Director de la Biblioteca Pública del Estado. Avenida 16 de Septiembre No. 849. Guadalajara, Jalisco
[2][2] Departamento de Estudios Sociourbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Línea de investigación Desarrollo Regional y Medio Ambiente. Teléfono: 36 58 46 30 y 36 14 49 11. Liceo 210 planta alta. Guadalajara, Jalisco
[3][3] Colegio de Michoacán
[4][4] Centro Universitario de Ciencia Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Teléfono: 36190480 y 36 50 29 43, Biblioteca Pública del Estado. Avenida 16 de Septiembre No. 849. Guadalajara, Jalisco.
[5][5] Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Guadalajara, Teléfono 36 46 13 08, Privada Cirilo Calderón 1181, Guadalajara, Jalisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario