InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

30 may 2009

Rodrigo González Enríquez

Desalinización de Aguas Marinas una Opción Tecnológica para Aprovechar Fuentes Alternas de Captación de Agua para Incrementar la Disponibilidad de Agua en Cuencas con Stress Hídrico


Rodrigo González Enríquez; Germán Eduardo Dévora Isiordia, Instituto Tecnológico de Sonora Centro Regional de Investigación y Desarrollo del Agua y la Energía, 5 de Febrero 818 Sur, C.P., 85000, Ciudad Obregón Sonora, rglea@itson.mx; edevora@itson.mx


Para enfrentar los problemas por desabasto de agua ante la creciente demanda de la población, se desarrolló un documental que refleja mediante imágenes reales, experiencias académicas y entrevistas con expertos en el tema, el valor esencial del agua como elemento estratégico para solucionar las necesidades sociales básicas de la población e impulsar el desarrollo sustentable.

Este documental es una herramienta de comunicación y divulgación científica, cuyo objetivo es mostrar a la sociedad opciones tecnológicas para disponer de agua dulce en zonas donde es insuficiente, pero existan aguas oceánicas y salobres que mediante la desalinización permitan disminuir la presión que ejercen los usuarios sobre éste recurso por los problemas del desabasto de agua, además de coadyuvar al manejo integrado del agua en cuencas y acuíferos, considerando la orientación social sobre el uso adecuado de este recurso, de acuerdo a su disponibilidad, otorgando prioridad a acciones que propicien la reducción de la demanda, identifiquen fuentes alternas de abastecimiento, tecnologías limpias que incrementen la disponibilidad de agua dulce, minimizando riesgos ambientales.

El documental inicia mostrando un panorama crítico de la realidad imperante que afecta al desarrollo regional provocado por la falta de agua dulce en las zonas costeras y áridas del noroeste Mexicano.

La parte central contiene el diseño y construcción de prototipos móviles basados en procesos tecnológicos para desalinización de aguas, los cuales son: Osmosis Inversa, Electrodiálisis Reversible y un Destilador Solar. Dichos procesos se muestran operando de forma independiente y combinada y se acoplan al uso parcial o total de fuentes de energía renovable para estimular la reducción del uso de combustibles fósiles y con ello impulsar acciones de control al calentamiento global.

Al final el documental trata sobre la sustentabilidad de las plantas desalinizadoras, mostrando la biodiversidad de ambientes marinos del mar de Cortés y del Caribe Mexicano, donde existen descargas de salmueras emitidas por plantas desalinizadoras del país, además de la ejecución de estudios rigurosos de evaluación de impacto ambiental que incluyen la realización de bioensayos toxicológicos a nivel laboratorio con el propósito de evitar afectaciones en flora y fauna por la alta concentración salina que contienen las salmueras que éstas plantas desechan al mar. Los bioensayos se realizaron con gametos de Erizo Morado (Strongylocentrotus purpuratus) y Huevecillos de Camarón Blanco (Penaeus vannamei) con el fin de determinar la concentración letal media (CL50) y los índices de salinidad en los cuales se manifiestan efectos negativos en la fertilidad, desarrollo embrionario y productividad de estas especies.

Se concluye que el documental logra invitar a la reflexión sobre el valor que tiene el agua para alcanzar el desarrollo regional sustentable, presenta la opción de fuentes no convencionales de abasto de agua y energía, y promueve el uso de tecnologías más limpias y amigables con el medio natural.

1 comentario:

  1. En la medida que toman auge las consecuencias del cambio climático y de la densidad poblacional, las autoridades del agua necesitan una fuente de agua confiable y no dependiente del clima – reciclada o desalinizada.

    Las plantas de desalinización están siendo consideradas más y más como fuente confiable de agua para beber, pero la aceptación pública de estas instalaciones será difícil de lograr pero no imposible. También son de gran preocupación las preguntas sobre las huellas de sustentabilidad y del medio ambiente respecto al proceso de desalinización.

    Con enfoques innovadores y sustentables y con la consulta proactiva a la comunidad, el entendimiento y apoyo del público de estas instalaciones podrá lograrse y se podrán entregar exitosamente estos proyectos.

    El mercado internacional de la desalinización está respondiendo a esta necesidad, con varios proyectos de desalinización propuestos.

    Sin embargo, la entrega de grandes proyectos de desalinización presenta nuevos desafíos para la industria del agua y para las consultorías de diseños de ingeniería que tengan que entregarlas.

    Las habilidades requeridas para satisfacer estos desafíos y la entrega de los proyectos, tradicionalmente han sido aplicadas a proyectos de la industria o electricidad o de petróleo y gas.

    Por lo tanto, los principios de Desarrollo Ecológicamente Sustentable son centrales para su proceso de desarrollo del diseño, incluyendo, formando e implementado una estrategia de sustentabilidad.

    Rodrigo y Eduardo: los felicito por preocuparse y ocuparse de este tema tan controversial pero fundamental en estos tiempos y sobre todo por ser los precursores en nuestra región.

    M.G.I.C. Sinaloa

    ResponderEliminar