InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

30 may 2009

Raúl Abraham López Martínez

Estrategias y conflictos en el acceso al agua en la colonia Veracruz de la ciudad de Xalapa,Ver. Entre la cultura del agua y la cultura política.

Raúl Abraham López Martínez Tesista de la licenciatura en antropología social Universidad Veracruzana raul@vozuniversitaria.org.mx

En la colonia Veracruz, ubicada en uno de las zonas periféricas de la ciudad de Xalapa, Veracruz, ante la falta de capacidad de la Comisión Municipal de Agua, de ofertar el vital liquida a la población que radica en dicha colonia, la gente ha tenido que implementar por sí misma distintas estrategias en el acceso y distribución de agua.

Con sus propias manos, hombres y mujeres, de sectores desprotegidos, han aprendido la manera de acceder al agua por medio de sus propios recursos. Esta práctica social, que surge ante la falta de capacidad del Estado para atender el flujo de agua potable hacia este sector de la población, ha dado origen a un cúmulo de conocimientos, valores, actitudes, formas de organización en torno al agua, que se puede englobar bajo el concepto de cultura del agua.

Por cuestiones instrumentales, asumo en este caso, el concepto de cultura del agua, tan sólo como un concepto que puede permitir construir a un nivel analítico, un cierto grado de referencia entre un grupo social, y las relaciones culturales que se pueden expresar en torno a su pugna por el acceso y distribución del agua.

Esta práctica social (cultura del agua), que surge ante la necesidad de acceder al vital líquido, ha propiciado una dinámica reconfiguración de relaciones de poder (cultura política), entre los habitantes de la misma colonia (nivel interno) y entre los colonos y organizaciones sociales, partidos políticos y la Comisión Municipal de Agua (nivel externo).

Ante tal escenario cultural, a través del método etnográfico, me propongo explorar en un primer orden la cultura del agua que se manifiesta en los términos descritos y en un segundo orden, identificar los elementos distintivos de la cultura política que surge a partir de la pugna de los colonos por acceder al agua (cultura del agua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario