InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

19 may 2009

Galván Fernández Antonina

Determinación de los Espacios de Intervención en Una Cuenca Costera


Galván Fernández Antonina, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica, Hidrología, Manejo Integral de Cuencas,
lora@xanum.uam.mx, Página web: http://www.izt.uam.mx/


El principal problema originado por la intensificación de las prácticas agrícolas es la erosión del suelo en los fenómenos de arrastre laminar y como deslizamientos de grandes masas de terreno. La causa principal que lo origina es la destrucción de la vegetación natural para introducir al cultivo áreas con pendientes variables, la apertura de caminos y zonas de vivienda, industria o comercio. Los principales efectos adversos de la relación lluvia escurrimiento sobre terrenos desnudos, son el incremento del volumen de escurrimientos, incremento en los picos de escurrimientos, y una alta presencia de sedimentos y nutrientes del suelo en los escurrimientos, que redundan en una baja constante de los rendimientos en la producción agrícola y deslaves.
Las lagunas costeras son producto de la mezcla de agua dulce proveniente de las cuencas hidrológicas a través de los ríos, y agua salada que viene del mar a través de una boca por los efectos de marea. Debido a esta mezcla, su biodiversidad es muy alta; de 50 a 100 especies en total, entre los que destacan de 50 a 90 variedades de moluscos y de 40 a 70 de crustáceos. Además, están asociadas a subsistemas ribereños como los manglares, pantanos y marismas, donde sobresalen la diversidad y abundancia de aves reptiles y mamíferos que los convierte en reservas ecológicas de gran importancia para el equilibrio terrestre (Contreras, 1998).
Estas áreas son de las más productivas en términos económicos regionales, ya que una población considerable esta asentada a las riberas de estos cuerpos y depende de ellas para su subsistencia. En contraparte, de manera natural son sistemas que se degradan rápidamente por procesos de azolvamiento y circulación baja, que aunado al aporte de sedimentos no naturales por parte de las cuencas, incrementan la rapidez de deterioro.
En este trabajo se presentan el análisis de la cuenca de la Laguna Costera de Carretas-Pereyra enclavada en la costa de Chiapas, México. Con una extensión de 3,696 ha, recibe los aportes continentales de los ríos Margaritas, Pijijiapan y Coapa; este complejo lagunar es uno de los 3 principales sistemas costeras de Chiapas. Este análisis pretende determinar los factores físicos, económicos y humanos relacionados con la cuenca de aporte, que inciden sobre la degradación de la laguna y las relaciones causa-efecto entre dichos factores.
El producto final de este trabajo es la matriz de intervenciones resultante del análisis de los aspectos físicos, vegetativos, de producción y sociales de la cuenca, a partir de la generación de planos o capas que conceptualizan e interrelacionan estos factores y la posterior aplicación de la técnica del análisis de sistemas, apoyados en el análisis espacial que permite los SIG. Este análisis es base para la definición de espacios de intervención dentro de la cuenca, enmarcados en el manejo integral de cuencas, tendientes al rescate, mejora y conservación de la laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario