InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

23 may 2009

José Luis Pimentel Equihua

Gestión y Calidad del Agua en la Cuenca del Río Duero y Ciénega de Chapala, Michoacán

José Luis Pimentel Equihua, Colegio de Postgraduados, Km. 35.5, Carr. Texcoco-México, Montecillo, Estado de México, jequihua@colpos.mx, 01 (595) 95 20200 ext. 1882; part. (351) 51 46332, Aldama No. 13, La Sauceda, Zamora, Michoacán, Cel: 044 351 1289366, http://www.colpos.mx/; Martha Alicia Velázquez Machuca, CIIDIR-IPN-U-MICH, Justo Sierra No. 28, Col. Centro Jiquilpan, Michoacán, 59510; mvelazquezm@ipn.mx; tel. institucional: 01 353 53 30218 ext. 2917; http://www.ciidirmich.ipn.mx/; Jacinta Palerm Viqueira, Colegio de Postgraduados, Km. 35.5, Carr. Texcoco-México, Montecillo, Estado de México, jpalerm@colpos.mx; Teléfono institucional: 01 (595) 95 20200 ext. 1882; Tomás Martínez Saldaña, Colegio de Postgraduados, Km. 35.5, Carr. Texcoco-México, Montecillo, Estado de México, tms@colpos.mx, Teléfono institucional: 01 (595) 95 20200 ext.1882

En los últimos años la gestión del agua ha incluido la preocupación por la calidad de la misma. Lo anterior surge a raíz de los impactos ambientales que se han detectado por el uso y consumo de agua con contaminantes en niveles superiores a lo permitido por la normatividad vigente. El creciente uso urbano del agua, el vertido de los desechos industriales y urbanos a la red hidráulica y la intensa explotación de los acuíferos se han reconocido como fuentes importantes de los contaminantes hídricos.

La línea de investigación de gestión y calidad del agua, desarrolla trabajos de investigación con perspectiva multidisciplinaria, poniendo énfasis en los procesos de contaminación del agua y su tratamiento. La gestión incluye el manejo social de los usuarios, los derechos y las fuentes de agua, tipos y apropiación de la tecnología para el tratamiento de las aguas residuales, las leyes y la normatividad institucional. Se han identificado: la infraestructura hidráulica, las fuentes de agua y las organizaciones de regantes que actúan en la cuenca del río Duero; con esta información se ha elaborado un diagnóstico de la condición física, química y socioeconómica de la cuenca como instrumento de gestión para las organizaciones de usuarios del agua y las instituciones relacionadas con el agua: SUMA, CONAFRE, CNA. Este documento está sirviendo de base para los trabajos que se pretenden realizar en relación con el saneamiento del río Duero y la gestión integral de la cuenca, proyecto a cargo de la Comisión de Cuenca del Río Duero.

Se ha avanzado en establecer un sistema de monitoreo de la calidad del agua superficial en la cuenca del río Duero, Michoacán, a partir de 2005 con muestreos bianuales en ríos (Duero, Celio), manantiales, canales y presas de almacenamiento. Las variables de calidad de agua determinadas incluyen: bacterias coliformes totales, coliformes fecales, E. coli, iones mayores (Ca, Mg, Na, K, CO3, HCO3, SO4, Cl), pH, C.E. B, P y metales tóxicos (Pb, Fe, Mn, Cu, Zn); a partir de sus valores se han establecido patrones de contaminación, las fuentes de contaminantes, los efectos potenciales en la salud humana y los impactos en la producción agrícola por el uso de agua de riego contaminada. A partir de 2007 se extendió el área de estudio a las aguas superficiales y subterráneas de la Ciénega de Chapala, Michoacán, así como las aguas subterráneas de la cuenca del río Duero. En relación con las aguas subterráneas se ha puesto énfasis en la calidad química y microbiológica de aquellas destinadas al uso y consumo humano. Los trabajos desarrollados en 2007 y 2008 muestran una contaminación con Pb y B de algunas de estas fuentes en las dos zonas de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario