InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

25 may 2009

Manuel Maass

La investigación eco-hidrológica en Chamela, Jalisco, en el marco de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo (Red Mex-LTER)


Manuel Maass, Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), UNAM-Morelia.
maass@oikos.unam.mx; José Sarukhán, Instituto de Ecología, UNAM. sarukhan@servidor.unam.mx; Víctor Rivera Monroy, Universidad Estatal de Lousiana, vhrivera@lsu.edu; Miguel Equihua, Instituto de Ecología A.C. miguel.equihua@inecol.edu.mx; www.mexlter.org.mx



Desde 1983 la UNAM ha estado monitoreando procesos hidrológicos en cinco pequeñas cuencas (15-30 ha) de Chamela, como parte de un proyecto de investigación a largo plazo sobre estructura y funcionamiento de las selvas bajas caducifolias de la costa de Jalisco. Con diferentes niveles de detalle y tiempos de muestreo, se ha estado midiendo la humedad atmosférica, la precipitación, la intercepción del dosel, el escurrimiento caulinar, la intercepción del mantillo, la escorrentía, la erosión, la evapotranspiración y la dinámica del agua en el suelo. De manera más reciente, se ha dado un brinco de escala a la cuenca del río Cuitzmala (1,000 km2) y se han incorporado aspectos socio económicos, incluyendo la identificación de los servicios ecosistémicos de corte hidrológico, el manejo sustentable de ecosistemas y el monitoreo comunitario.
Así mismo, el grupo Chamela, como parte de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo (Mex-LTER), participa en un proyecto nacional para evaluar la capacidad de resiliencia de los principales ecosistemas naturales existentes en México, medida en términos de su funcionamiento hidrológico. La idea es identificar los requerimientos hidrológicos de los ecosistemas naturales que les permite mantener una integridad funcional y, con ello, aportar servicios ecosistémicos a la sociedad. Las metas del proyecto incluyen sintonizar, en la medida de lo posible, una misma escala de trabajo y un mismo enfoque de aproximación al problema entre los 10 grupos académicos que conforman la Red Mex-LTER. Así mismo, se busca: la delimitación de la zona de estudio con base en un enfoque de cuenca hidrográfica; la depuración y puesta en línea de bases de datos históricas de clima e hidrología; la generación de balances hídricos generales para cada ecosistema en estudio; la iniciación de un monitoreo de largo plazo de variables climatológicas claves; la identificación de las principales fuentes de ingreso de agua al ecosistema; el diseño de un monitoreo de largo plazo sobre su cantidad, calidad y temporalidad; la identificación y ubicación geográfica de los principales usuarios del agua; una primera prospección sobre la percepción de los usuarios sobre los servicios ecosistémicos de corte hidrológico; y la elaboración de un primer análisis integrado sobre los requerimientos hidrológicos de los principales ecosistemas naturales en México. Durante la presentación se hará un breve resumen de los resultados de más de 25 años de investigación hidrológica en Chamela. Asimismo, se comentarán los avances de proyecto de la Red Mex-LTER y los retos de investigación que tiene por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario