InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

22 may 2009

Jaime Santiago Mariscal

Valoración del servicio ambiental hídrico en San Bartolomé Loxicha, Oaxaca


Jaime Santiago Mariscal, Facultad de Ciencias, UNAM,
jhs_jsm@fciencias.unam.mx, Tel. inst.: 01 (55) 3626 8700 ext. 129, Av. Progreso No. 5 Barrio Santa Catarina, Delegación Coyoacán. C.P. 04010; José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Zuelclady Maria Fernanda Araujo Martínez Facultad de Ciencias, UNAM, Carlos Marcelo Pérez, Servicios Ambientales de Oaxaca A.C., María de Jesús Ordóñez Díaz, CRIM-UNAM


Los servicios ambientales que se obtienen de los ecosistemas de cuencas hidrológicas, son cada vez más mas valorados por la comunidad civil, pero no están bien definidos y no se han evaluado adecuadamente, para poder justificar el desarrollo de su mercado y de los planes institucionales que, pudieran pagar por este servicio y de así asegurar su provisión continua. Los impactos de los bosques en la cantidad y calidad del agua, erosión, sedimentación, niveles freáticos y productividad acuática, dependen de muchas características específicas del sitio, incluyendo el terreno, la composición del suelo, las especies arbóreas, la mezcla de vegetación, el clima y los regímenes administrativos. El presente estudio tiene como objetivo realizar un balance hídrico en la comunidad de San Bartolomé Loxicha, con el método de Torrnthwite con el fin de conocer cuánta agua entra al sistema, cuanta se evotranspira, cuanta se infiltra al subsuelo y cuánta agua queda disponible para actividades humanas, obteniendo un coeficiente de agua de 350 m3 /ha/año, para comparar los costos establecidos al usuario de la toma por consumo de agua, donde en Oaxaca, el promedio de consumo es de 30 m3/mes por toma de agua en promedio, con una tarifa de $0.74 M.N. por los 30 m3, a la vez que se compara con las zonas de pago por servicios ambientales hídricos establecidos por CONAFOR para el año 2008, y con el ordenamiento territorial hecho por la comunidad, para establecer los pagos por tipo de vegetación, la comunidad presenta 8 tipos de cobertura vegetal y uso de suelos: agricultura (35.9 %), bosque de encino (31.3 %), bosque de pino (11.8 %), cafetales y bosque mesófilo (8.4 %), vegetación secundaria (6.8 %), selva baja caducifolia (4.1 %), pastizales (1.7 %) y asentamientos humanos (0.1 %). En base a los tipos de vegetación se establece un precio de referencia cruzando la información con variables socios económicos.

Líneas generales de investigación: Usos del agua; disponibilidad, cambio climático y fuentes alternas; Servicios ambientales: captura de carbono, hidrológicos, biodiversidad y belleza escénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario