17 may. 2009

Edward A. Ellis

Sistema de Información para el Manejo de Cuencas (SIMAC) y el Análisis Geográfico de Riesgo de Inundaciones en las Cuencas del Río Tuxpan y Coatzacoalcos.

Edward A. Ellis, Centro de Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana Programa de Geomática Tropical,
ellis_eddie@yahoo.com, Oficina: 228-842-1700 Ext. 12651, celular: 228-839-4149, www.citrouv.org M.C. Laura Dávalos-Lind, Centro de Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana, Laura_Davalos-Lind@baylor.edu

El desarrollo y conservación regional, adoptando un enfoque de cuencas, requiere de la integración, difusión y acceso de múltiples tipos de datos e información socioeconómica, física, ambiental e hidrológica. Para estos fines, se necesita una fuerte y efectiva vinculación y colaboración entre instituciones multidisciplinarias académicas, dependencias gubernamentales y ONGs involucrados en las diversas facetas que comprende el manejo integrado de cuencas. SIMAC destaca como proyecto piloto e iniciativa para el establecimiento de redes institucionales comprometidas a desarrollar sistemas de información sobre el manejo y desarrollo sustentable de cuencas en el estado de Veracruz. El proyecto SIMAC tiene dos objetivos centrales. Primeramente el de desarrollar e implementar un Sistema de Información de Cuencas piloto para las cuencas de los ríos Tuxpan y Coatzacoalcos y a la vez vincular tres dependencias y regiones de la Universidad Veracruzana (Centro de Investigaciones Tropicales, Xalapa; Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, Acayucan-Coatzacoalcos y Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Tuxpan-Poza Rica) y fortalecer tres centros o laboratorios de geomática en cada región. El segundo es establecer las bases para la aplicación del SIMAC mediante la capacitación en SIG, la modelación de cuencas y la elaboración de un proyecto de investigación piloto de análisis de riesgo sobre los patrones de inundación dentro de las cuencas Tuxpan y Coatzacoalcos. La modelación de cuencas para fines de analizar riesgo de inundación comprende de la capacitación y aplicación del modelo SWAT. El proyecto SIMAC forma la base para fomentar un sistema de información de cuencas a nivel estatal involucrando una extensa red de beneficiarios y usuarios, promoviendo a la difusión e investigación para el desarrollo regional sustentable en Veracruz.

Línea de Investigación: Procesos hidrológicos y manejo de cuencas

No hay comentarios:

Publicar un comentario