InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

17 may 2009

Esther Galicia Hernández

Los sistemas de flujos de agua subterránea en la cuenca Alto Atoyac. Localización de las zonas de recarga, tránsito y descarga.


Esther Galicia Hernández, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, B. Universidad Autónoma de Puebla, Av. Juan de Palafox y Mendoza 208, Puebla, CP 72000, Tel. (222) 2295500, ext. 5980
esther.galicia@icsyh.buap.mx y ednadia1210@yahoo.com; J.Joel Carrillo Rivera, Investigador Instituto de Geografía, UNAM, Tel. (55) 56224335 ext. 45467. joeljcr@igiris.igeograf.unam.mx


En las primeras etapas históricas de la sociedad, el agua superficial y los manantiales constituyeron su principal fuente de abastecimiento. Al paso de los años, la disminución de los caudales, la contaminación del agua de ríos y lagos, el incremento de la población y sus actividades básicas y productivas, paralelo a ello, los avances tecnológicos que posibilitaron la extracción y conducción masiva de agua subterránea, conllevaron a que los acuíferos se hayan convertido en la principal fuente, en muchas poblaciones, la única fuente de abastecimiento.
La unidad territorial de análisis, la cuenca, no es homogénea. Además de su diversidad físico-geográfica, socioeconómica, cultural, política, etc., es una región con una configuración territorial particular. Se caracteriza por una distribución de paisajes naturales y usos del suelo, asociados con una distribución diferenciada del agua, tanto superficial como subterránea. Tal distribución del agua en la cuenca ha estado determinada fundamentalmente por el funcionamiento de los sistemas de flujos de agua subterránea.
Este trabajo tiene como objetivo central caracterizar la distribución de los sistemas de flujos de agua subterránea circunscritos a la cuenca Alto Atoyac, específicamente, delimitar la distribución territorial de las zonas de recarga, tránsito y descarga de los diferentes sistemas de flujos. Para ello se tomará como base la teoría de Sistemas de Flujos, que ubica al agua como un importante agente geológico a partir de considerar su movimiento a través de formaciones rocosas (Tóth, 1977)
[1][1].
Líneas de investigación: Condiciones históricas de funcionamiento del sistema hídrico; sistemas de flujos de agua subterránea en la cuenca; procesos socioeconómicos, territoriales y el recurso hídrico y procesos de apropiación del agua subterránea en la cuenca Alto Atoyac.


[1][1] Un sistema hidrogeológico se desarrolla sobre la base de dos fenómenos fundamentales, condiciones responsables del comportamiento de las aguas subterráneas como agente geológico:
1) La interacción agua - medio natural (ambiente hidrogeológico).
2) La naturaleza jerárquica y sistematizada de las líneas de corriente.
TÓTH, J., 1977. 'Las aguas subterráneas como agente geológico: Causas, procesos y manifestaciones en Boletín Geológico y Minero, Vol.111-4, España, pp. 9-26

No hay comentarios:

Publicar un comentario