26 may. 2009

Mario Buenfil Rodriguez

El Cobro por AutorizaciónaA Nuevos Fraccionamientos como Política Pública en Temas de Agua

Mario Buenfil Rodriguez, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua,
mbuenfil@tlaloc.imta.mx

El trabajo en desarrollo abarca los subtemas sigueintes: estudios comparativos de prácticas de cobro en distintas ciudades y comunidades nacionales y del extranjero; costos reales de obras de infraestructura y de operación; costos de oportunidad, de competencia y de preservación; pagos por servicios ambientales y por protección ambiental y prácticas de principios precautorios; economías de escala y deseconomías de impactos de crecimiento; planes de desarrollo y control de expansiones; tenencia de tierras y control asentamientos en zonas de riesgo; abatimiento de acuíferos y otras problemas de abasto y tratamiento de efluentes; efectos de la crisis financiera mundial y problemas de desempleo.
El crecimiento anárquico y carente de planeación de muchas metrópolis del país, además de no ser congruentes con las disponibilidades de agua, tampoco suele revisarse respecto a la capacidad de pago de quienes pretenden habitar nuevos desarrollos –habitacionales, industriales, turísticos o de otra índole- en los cuales los servicios públicos serán más costosos de operar que los servicios convencionales o ya existentes. Es práctica común el cobro de factibilidades, pero no siguen alguna lógica uniforme, ni objetivos claros. Los montos que se cobran son dispares y en ocasiones parece haber una competencia entre municipios o estados continuos por abatir precios en un afán de captar inversiones y de aparentar desarrollos y generación de empleos por obras, sin realmente medir las consecuencias de autorizar tales fraccionamientos.
Los conceptos y definiciones básicas son: servicio público de agua y saneamiento; pago por servicio ambiental, riesgo, sustentabilidad, deseconomías de escala; estándares de servicio; calidad del servicio; etc. Por ejemplo usuarios factibles son aquellos a los que el organismo puede atender de acuerdo a su capacidad de suministro instalada. Los objetivos y resultados esperados de la investigación se relacionan con los rangos de costos y cobros razonables. Recomendaciones como que es necesario que las instituciones involucradas en servicios públicos urbanos, aisladamente o en asociaron con otros, intenten soluciones mas atrevidas, integrales y variadas, involucrando y responsabilizando actores que frecuentemente son pasivos. La principal orientación en la búsqueda debe ser la ética y el compromiso de llegar pronto a soluciones estables y justas para las generaciones futuras. Convendría influir en que ese concepto sirva como medida de protección ambiental y freno al desarrollo urbano e industrial en zonas de alto riesgo. Se propone cobrar las factibilidades de forma escalonada-creciente.
Palabras clave: crecimiento urbano, cobros por factibilidad, protección ambiental, sustentabilidad, estabilidad, planeación urbana, servicios públicos, principio precautorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario