InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

26 may 2009

Mario Buenfil Rodriguez

El Cobro por AutorizaciónaA Nuevos Fraccionamientos como Política Pública en Temas de Agua

Mario Buenfil Rodriguez, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua,
mbuenfil@tlaloc.imta.mx

El trabajo en desarrollo abarca los subtemas sigueintes: estudios comparativos de prácticas de cobro en distintas ciudades y comunidades nacionales y del extranjero; costos reales de obras de infraestructura y de operación; costos de oportunidad, de competencia y de preservación; pagos por servicios ambientales y por protección ambiental y prácticas de principios precautorios; economías de escala y deseconomías de impactos de crecimiento; planes de desarrollo y control de expansiones; tenencia de tierras y control asentamientos en zonas de riesgo; abatimiento de acuíferos y otras problemas de abasto y tratamiento de efluentes; efectos de la crisis financiera mundial y problemas de desempleo.
El crecimiento anárquico y carente de planeación de muchas metrópolis del país, además de no ser congruentes con las disponibilidades de agua, tampoco suele revisarse respecto a la capacidad de pago de quienes pretenden habitar nuevos desarrollos –habitacionales, industriales, turísticos o de otra índole- en los cuales los servicios públicos serán más costosos de operar que los servicios convencionales o ya existentes. Es práctica común el cobro de factibilidades, pero no siguen alguna lógica uniforme, ni objetivos claros. Los montos que se cobran son dispares y en ocasiones parece haber una competencia entre municipios o estados continuos por abatir precios en un afán de captar inversiones y de aparentar desarrollos y generación de empleos por obras, sin realmente medir las consecuencias de autorizar tales fraccionamientos.
Los conceptos y definiciones básicas son: servicio público de agua y saneamiento; pago por servicio ambiental, riesgo, sustentabilidad, deseconomías de escala; estándares de servicio; calidad del servicio; etc. Por ejemplo usuarios factibles son aquellos a los que el organismo puede atender de acuerdo a su capacidad de suministro instalada. Los objetivos y resultados esperados de la investigación se relacionan con los rangos de costos y cobros razonables. Recomendaciones como que es necesario que las instituciones involucradas en servicios públicos urbanos, aisladamente o en asociaron con otros, intenten soluciones mas atrevidas, integrales y variadas, involucrando y responsabilizando actores que frecuentemente son pasivos. La principal orientación en la búsqueda debe ser la ética y el compromiso de llegar pronto a soluciones estables y justas para las generaciones futuras. Convendría influir en que ese concepto sirva como medida de protección ambiental y freno al desarrollo urbano e industrial en zonas de alto riesgo. Se propone cobrar las factibilidades de forma escalonada-creciente.
Palabras clave: crecimiento urbano, cobros por factibilidad, protección ambiental, sustentabilidad, estabilidad, planeación urbana, servicios públicos, principio precautorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario