InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

15 may 2009

César Solís Gómez

Modelo para Planeación Estratégica de los Recursos Hidráulicos Locales para la Adaptación y la Mitigación ante el Cambio Climático.


César Solís Gómez, Ingeniería de Innovación Integral S.A. de C. V. Av. Circunvalación 2213-1 Col. San Manuel C. P. 72570 Puebla, Puebla, México. Teléfono (222) 8919487,
iiisadecv@yahoo.com, Raúl Mayorga Rapozzo, Jadir Solís Montero, José Castillo Román, Virginia Montero López, Plazuela de San José 1648, Plazas Amalucan C. P. 72310, Puebla, Puebla, México. (222) 2877655



Este es un modelo hidrológico para evaluar los recursos hidráulicos y el déficit hídrico de los diferentes escenarios que simulan las características físicas del terreno y las condiciones climáticas. Se presenta como una metodología, resultado de la investigación aplicada al caso "El balance hidrológico en la cuenca de Atlixco (526 km2) para la evaluación de los servicios ambientales hidrológicos"; estudio realizado por la empresa Ingeniería de Innovación Integral y con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Puebla. La metodología se puede describir en tres etapas:
1. Delimitación y caracterización del territorio. Se aplican técnicas de percepción remota, muestreo de campo y elaboración de geomapas, y la identificación e interpretación se realizó con criterios físicos (fisiográficos, topográficos, geológicos, climáticos, hidrológicos, edafológicos, cubiertas vegetales y uso del suelo). Los resultados forman un sistema de información geográfica (SIG) y se proponen los escenarios de uso y cubierta de suelo actuales; las áreas se delimitan por dos conceptos: la delimitación hidrológica integral del territorio (DHIT), polígono regional funcional de los recursos hidráulicos, según la disponibilidad y demanda de agua y las unidades de gestión ambiental hidrológica (UGAHI), el fraccionamiento en polígonos de unidades temáticas de paisaje de importancia hidrológica y de gestión ambiental.
2. El cambio climático local. Se revisa y depura los datos de precipitación y temperatura registrados en las estaciones meteorológicas para proponer los escenarios climáticos según dos conceptos: los registros climáticos históricos, con análisis estadísticos se establecen las condiciones normales y el año mas seco; el análisis del cambio climático, con los programas LARS WG (generador estocástico) y SDSM, se establecen los escenarios optimista y pesimista del cambio climático.
3. El balance hidrológico y de recursos hidráulicos. Software que analiza múltiples balances hidrológicos en la disponibilidad y demanda de agua para la evaluación de los recursos hidráulicos bajo diferentes escenarios; que se utilizan como instrumento dinámico para la planeación estratégica ante las condiciones actuales y, la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático, permitiendo la participación técnica y social. Esta etapa se compone de dos conceptos: la modelación y la simulación del balance hidrológico (BeH), modelo dinámico de cálculo de los parámetros hidrológicos en los diferentes escenarios para determinar los volúmenes de agua disponibles y el déficit hídrico, los balances se hacen en las unidades de gestión ambiental (BeUGAHI) y en el territorio (BeHIT); la evaluación del impacto hidrológico (EIH), indicadores hidrológicos y del impacto ambiental para la planeación estratégica.

Líneas de investigación: Sistemas hidrosanitarios, riesgo por inundación, balance
hidrológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario