InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

30 may 2009

Rodrigo Calderón

La Gestión Social del Agua en las Periferias Metropolitanas: El Caso de los Sistemas Independientes Autónomos del Agua en Ecatepec


Rodrigo Calderón, Université Toulouse Le Mirail,
rodrigo4cs@gmail.com


La gran parte de los estudios sobre la gestión urbana del agua se han enfocado sobretodo en aspectos técnicos y en épocas recientes se centran principalmente en estudiar la participación del sector privado. Sin embargo existe una dimensión muy importante, la gestión del social del agua, es decir, "la introducción, administración y manejo del servicio por los habitantes" que ha sido abordado por pocos autores (Avila , 1999), tanto en zonas urbanas (Avila 2002; Castro 2007; Treviño 1998, ) y peri-urbanas (Palerm 2007; McMillanm 2001).
La dinámica de urbanización produce "paisajes urbanos" que deben ser analizados tomando en cuenta las complejidades de las relaciones de poder que los han construido. Una de las características de las periferias metropolitanas es la co-existencia de circuitos formales e informales de aprovisionamiento, acceso y mecanismos de control y regulación social del agua.
La incapacidad del los actores públicos para dotar de agua a los habitantes de dichas zonas, han fomentado que los habitantes se organicen para encontrar diversas soluciones para poder acceder al acceso al recurso. De esta forma se han creado sistemas autónomos de gestión que funcionan basándose en costumbres y tradiciones.Para este estudio se moviliza la teoría de Foucault sobre el poder como creador de resistencias y la gubernamentalidad como formas de guiar la conducta de los individuos o los grupos.
Esta investigación busca analizar las prácticas y las diversas formas de autogestión social del agua en zonas urbanas y peri-urbanas. Tomando como caso de estudio los Sistemas Independientes de Agua del municipio de Ecatepec, Estado de México, intenta hacer una propuesta de herramientas teórico- metodológicas para el estudio de sistemas autónomos de gestión
La principal hipótesis de trabajo es que la globalización se presenta como una tecnología de poder que actúa subjetivando y objetivando a los individuos conforme a las necesidades del capitalismo global: En el caso de la gestión del agua podemos ver nuevas mecanismos de regulación y control de acceso al recurso a través de "las Agendas de buena Gobernanza del agua" que en términos generales implica la transformación del agua en un bien susceptible de ser comercializada y la descentralización de los servicios. Ello ha causado una serie de reacciones sociales que se oponen a dichas reformas bajo un discurso del acceso al agua como un derecho humano o el principio de bienes colectivos. Sin embargo pensamos que en ciertos movimientos de resistencia se pueden adoptar prácticas contrarias a estos principios "anti-sistémicos" (Gledhill, 2006).


No hay comentarios:

Publicar un comentario