InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

22 may 2009

Jaime Garatuza Payán

PLEIADeS y el Experimento de Yaqui 2008

Jaime Garatuza Payán; Instituto Tecnológico de Sonora, gararatuza@itson.edu.mx1, Hidrometeorología, Sensores Remotos; Christopher J. Watts. Universidad de Sonora, watts@fisica.uson.mx, Micrometeorología, Modelación Hidrológica

Se describe un proyecto que trata el uso eficiente y sostenible del agua para producción de alimentos en ambientes de escasez. Tiene como objetivo el mejorar el desempeño técnico, ambiental y socioeconómico de la irrigación. La importante innovación técnica es posible por la gran cobertura espacio-temporal de los datos de observación de la Tierra y del establecimiento de una red interactiva de capacidades que conecten las tecnologías de información y de comunicación. La característica dominante será un grupo de sistemas y servicios que serán la base para el manejo integrado del agua a nivel de cuenca, distrito de riego y predio. Este grupo de sistemas y servicios será también la base para el aprendizaje técnico y social que permita a los agricultores actuar responsablemente ajustando su manejo del riego de acuerdo con el estado de la cuenca y las decisiones de la administración del agua. El proyecto considera las dimensiones económica, ambiental, técnica, social y política y persigue una sinergia de la innovación tecnológica con las aproximaciones participativas.
La hipótesis es que las nuevas tecnologías, en conjunto con una aproximación integrada del manejo del agua, puede apoyar con eficacia la optimización de los sistemas de riego (y a largo plazo, propiciar la sustentabilidad). En primer lugar, proporcionan información espacial y de soporte de decisiones, comprehensiva, cuantitativa y oportuna para el control y manejo del agua en el predio, esquema de riego o cuenca. En segundo lugar, la misma información ofrece datos cuantitativos mejorados para la estimación de eficiencias y desempeños de los sistemas de riego. En tercer lugar, proporcionan ayuda a la toma de decisiones y herramientas de manejo, de bajo costo, para aumentar la productividad del agua y sostener la viabilidad económica de la granja y de la cuenca.
También se describe el experimento de Yaqui2008 y se presentan algunos resultados del mismo. Este experimento se llevó a cabo, en el marco del proyecto PLEIADeS, durante el ciclo de noviembre de 2007 a mayo de 2008, en el Valle del Yaqui, Sonora. Se instalaron 8 sistemas de Correlación Turbulenta (Eddy Covariance) en 8 diferentes cultivos y 4 cintilómetros. Al mismo tiempo se colectaron 40 imágenes FORMOSAT, todas las LandSat disponibles, algunas SPOT y todas las MODIS y GOES disponibles. Así mismo, se colectaron en campo humedad de suelo y las variables biofísicas de mayor interés.
En el futuro cercano, la disponibilidad de Sistemas de Observación de la Tierra de alta resolución espacial y temporal hará posible esta aproximación para el monitoreo operacional del desarrollo de los cultivos en una escala regional para mejorar la eficiencia en el uso de recursos en la agricultura de riego.
Lineas Generales de Investigación: Procesos hidrológicos y manejo de cuencas, Interacción con clima y biota, Usos del agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario