InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

25 may 2009

Ma. De la Luz Romero Valderrama

La Construcción de Microinstituciones para el Manejo del Agua de Riego. El Caso de San Antonio Coapa, mMAunicipio de Morelia, Michoacán

Ma. De la Luz Romero Valderrama, Estudiante de Doctorado de la UAM-X

La problemática hídrica ha cobrado una importancia relevante en las últimas décadas, debido al deterioro y escasez que ha mostrado el recurso a nivel mundial. Esta situación se ha visto agudizada conforme ha ido avanzando el modelo económico neoliberal que ha requerido de la sobreexplotación de los recursos para poder consolidarse.
Diversos organismos y estudiosos del tema han planteado que una salida para frenar el deterioro y la escasez del recurso, sería su uso adecuado y sustentable por parte de los actores involucrados en su manejo y utilización; sin embargo, los análisis teóricos sobre los que se han sustentado las políticas, proyectos y programas implementados por diversos organismos oficiales, tendientes a dar solución al problema hídrico, se han enfocado, o bien en el factor económico (mercado) o tecnológico (educación) sin considerar la importancia que tiene la participación directa y organizada de los actores involucrados en el uso y manejo del recurso hídrico.
Esta situación en los hechos ha respondido por una parte a los modelos económicos y políticos sobre los cuales se ha sustentado el "desarrollo" de un país y por el otro, al papel que deben tener las instituciones para controlar, administrar y dirigir el recurso hídrico.
La propuesta del presente trabajo plantea abordar la parte social del manejo del agua de riego en una comunidad campesina ubicada en el estado de Michoacán. El objetivo es mostrar cómo a través de un largo proceso histórico, la población de San Antonio Coapa fue construyendo un tejido institucional local, el cual les permitió aprovechar su capital social para construir un marco normativo para regular y manejar su recurso hídrico y de esta manera lograr cambios sustanciales para potenciar sus cultivos tradicionales con un manejo adecuado del recurso; en este sentido se plantea que es posible que la población organizada pueda manejar el recurso hídrico de manera sustentable y autogestiva, ofreciendo una alternativa distinta a la forma "institucionalizada" del manejo por parte del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario