InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

26 may 2009

María Victoria Olavarrieta Carmona

Análisis comparativo de Costos de Extracción de Agua para Servicio Público y Agrícola en 2007. Estudio de Caso del Municipio de Hermosillo, Sonora


María Victoria Olavarrieta Carmona, Universidad de Sonora,
olavarrieta@dicym.uson.mx


El crecimiento económico de la zona depende en gran medida de la disponibilidad de agua, tanto para la producción de alimentos agrícolas, como para todas las actividades productivas y de servicios y en gran medida para el suministro de agua para uso doméstico. El común denominador en los últimos años ha sido la presencia de un régimen de lluvias muy por debajo de lo normal, por lo que el aporte de las fuentes de abastecimiento superficial es casi nulo y el suministro de la ciudad depende únicamente de las aguas subterráneas provenientes de los acuíferos: Mesa de Seri, La Victoria y Costa de Hermosillo, del que se extrae parte del caudal para cubrir los déficit que se tienen en el suministro de agua potable a la ciudad de Hermosillo.
El recurso hídrico que sustenta toda la actividad agrícola en la zona de estudio, proviene del acuífero de la Costa de Hermosillo, el cual presenta severos efectos de intrusión salina y el descenso de los niveles estáticos ya alcanzan desde -20 hasta -65 msnm.
Las tarifas eléctricas aplicadas para el bombeo de agua varían de acuerdo a los diversos usos, siendo la más económica la que aplica para usos agropecuarios, además el bombeo de agua para actividades agrícolas se beneficia con tarifas preferenciales provenientes de la cuota energética y apoyos adicionales a la energía por parte de SAGARPA; esto conlleva implicaciones adversas para el uso eficiente del agua, permitiendo el dispendio del recurso y la producción de cultivos no rentables. Los beneficios que aporta este análisis son el de sensibilizar a los diversos usuarios sobre las condiciones actuales del acuífero de la Costa de Hermosillo y la necesidad de adoptar medidas que en lo posible reviertan su deterioro; además de enfatizar que el agua es un insumo valioso, con un valor económico implícito, que debe generar beneficios sociales y económico.
Los indicadores propuestos para realizar el análisis comparativo de costos de extracción para cada una de las zonas de captación y para cada uno de los usos, son:
Costo promedio pagado por kwh.
Costo promedio de energía eléctrica por millar de metro cúbico extraído.
Requerimiento promedio de energía eléctrica (kwh) por millar de metro cúbico extraído.
Porcentaje de participación del costo de extracción sobre los costos totales de producción de agua potable para uso público, comparando las distintas zonas de captación, para el año 2007.
Porcentaje de participación del costo del agua sobre el costo total de producción de cada uno de los cultivos del ciclo agrícola 2006-2007.
Ingreso en pesos por litro de agua utilizado en cada uno de los cultivos durante el ciclo agrícola estudiado.
Comparativo de la rentabilidad de cada uno de los cultivos, con costos de extracción de agua con la tarifas eléctrica regular (9) y las tarifas preferenciales (9CU y 9N).

No hay comentarios:

Publicar un comentario