InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

22 may 2009

José Joel Carrillo Rivera

Importancia de definir el funcionamiento de los sistemas de flujo del agua subterránea


José Joel Carrillo Rivera,
joeljcr@igg.unam.mx, Instituto de Geografía, UNAM, CU, Coyoacán 04510, México DF, tel +5255 5622 4338 ext. 45467; Antonio Cardona,
acardona@uaslp.mx, Área de Ciencias de la Tierra, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Tel +52444 8262333



Una visión de diagnóstico sobre el estado del arte de la investigación sobre agua en México precisa hacer referencia al nivel actual más alto de desarrollo en el campo científico y de aplicación. Si bien hay avances en métodos computacionales para mejorar soluciones de modelación matemática del flujo subterráneo, y existe un referente pertinente para la construcción de plantas de tratamiento de agua residual y desalación de agua de mar, por indicar algunos; es importante examinar qué tipo de investigación se ha estado realizando para evaluar el funcionamiento del agua subterránea. La deferencia al agua subterránea es debida a que es un compuesto de enlace sistémico en el ambiente. Adicionalmente: más del 70% del agua que usa la población e industria es subterránea; y más de dos tercios del territorio nacional tienen condiciones de aridez donde es la única fuente de abastecimiento. Inevitablemente, los ecosistemas son usuario principal del agua subterránea que difícilmente pueden considerarse incluidos en los cálculos que sobre agua se hacen en México. El funcionamiento del agua incorpora en su circulación el tipo de medio geológico y clima asociados; ambos contrastan con aquellos de países donde se han desarrollado metodologías para determinar factores inherentes al balance hídrico.
En el orbe hay una preocupación por conocer el funcionamiento sistémico del agua subterránea; sin embargo, en México éste no se ha difundido tan rápidamente como el acelerado desarrollo económico lo requiere. En este sentido, el avance mundial (Tóth, 1999) ha logrado definir con apoyo de elementos directos (mediciones hidráulicas en pozos, hidrogeoquímica, modelación matemática) e indirectos (características de vegetación y suelo, morfología) una aproximación clara y concisa del funcionamiento sistémico del agua subterránea. Sin embargo, en el país, este avance del conocimiento se ha estacionado en técnicas de los años 1930's con la aplicación del balance hídrico, el cual no busca conocer el funcionamiento del agua.
Las deficiencias incorporadas en el uso del balance hídrico se han visto comprobadas con la aplicación (Carrillo-Rivera et al., 2008) de la teoría sistémica (Tóth, 1999), la cual tiene la fortaleza de permitir establecer claramente la problemática, y postular soluciones viables (de bajo costo) basadas en entender el funcionamiento del agua subterránea. Esta teoría incorpora la definición interdisciplinaria de procesos hidrológicos, funcionamiento de cuencas, lo asequible del agua, y permite definir efectos resultado de la inadecuada extracción del agua subterránea: i) cambio en las condiciones de recarga, ii) impacto extra-cuenca superficial reduciendo la alimentación de agua dulce a lagunas costeras y cuerpos de agua continental, iii) incremento innecesario del uso de energía por abatimiento excesivo del nivel freático al bombear agua de pozos construidos y operados ineficientemente, iv) cambio de la calidad del agua por contaminación e inducción -por extracción- de agua con calidad no deseable, v) inundación por importación de agua de otra cuenca, vi) incremento de erosión del suelo, vii) consolidación del suelo, viii), desaparición de vegetación nativa.

Líneas de Investigación: Investigación interdisciplinaria sobre sistemas de flujo de agua subterránea

1 comentario:

  1. He participado de varias pláticas dictadas por José Joel Carrillo Rivera, es muy interesante lo que plantea, pero me atrevo a sugerirle que avance sobre la forma en que este procedimiento tan trascendente como el autor considera pueda efectivamente ser aplicado. A mi criterio se centra en la critica de la labor de otros colegas y sus explicaciones sobre su propuesta concreta aun no la he escuchado, le propongo que lo haga de modo que su mensaje ademas de positivo, sea conducente a cambiar un estado de situación que destaca el autor de gran importancia

    ResponderEliminar