21 may. 2009

Ismael Aguilar Benítez

El Manejo del Agua para Uso Urbano y la Rendición Pública de Cuentas en la Frontera México- Estados

Ismael Aguilar Benítez, El Colegio de la Frontera Norte, iaguilar@colef.mx, Técnicos 277, Col. Tecnológico, Monterrey N. L. C.P. 64700, (81) 8387-5503, F. (81) 8387-4645

En esta ponencia adoptamos el concepto de rendición publica de cuentas (public accountability) propuesto por Bovens (2005) para analizar como los mecanismos débiles de rendición de cuentas o su inexistencia se encuentran asociados con el bajo desempeño de los organismos operadores de servicios del agua; lo cual tiene un impacto directo no solo en la mala calidad del agua y saneamiento de las zonas urbanas sino también en el uso ineficiente del recurso y por lo tanto en la carencia de una estrategia de conservación.
A pesar de que un sistema de tarifas adecuado para obtener ingresos suficientes y el acceso a tecnología son necesarios para asegurar un mantenimiento adecuado, la conservación del recurso y la expansión de los servicios o para mejorar su calidad; no son suficientes para asegurar un desempeño satisfactorio. En efecto, los ingresos y las transferencias de fondos públicos pueden ser empleados en la contratación de empleados de manera clientelar o de “trabajos políticos” o prácticas de contratos de infraestructura o mantenimiento corruptas (Spiller and Savedoff, 1999; World Bank, 2004. La literatura de la llamada Nueva Gerencia Publica (new public management) sugiere que la incorporación de requerimientos más fuertes de rendición de cuentas puede conducir al mejor desempeño de subunidades gubernamentales (Cunningham and Harris, 2005). Sin embargo, en la práctica la rendición de cuentas no forma parte de los sistemas tradicionales de indicadores que se utilizan para medir el funcionamiento de los organismos proveedores de servicios del agua (ver por ejemplo Yepes y Dianderas, 1996; Alegre, 2002; Lafferty y Lauer, 2005; ADERASA, 2007).
En este trabajo, analizamos el manejo del agua urbana en seis ciudades localizadas en la frontera México Estados Unidos: Reynosa, Tamaulipas-McAllen, Texas; Nuevo Laredo, Tam.-Laredo, Texas y Ciudad Acuna, Coahuila-Del Rio, Texas. Estos tres pares de ciudades tienen en común fuertes lazos económicos y sociales pero diferente contexto institucional puesto que pertenecen a distintos países y estados. Las seis están localizadas en una región árida (noreste de México, sureste de Estados Unidos) en la cual se ha observado un explosivo crecimiento de población que ha conducido a condiciones de sobre utilización de sus limitadas fuentes de agua. Debido a que las ciudades de estudio se localizan en ambientes físicos similares (compartiendo fuentes de agua) pero muy diferentes contextos institucionales, este estudio permite contrastar el impacto de los mecanismos existentes de rendición de cuentas en el manejo del agua urbana. Uno de los hallazgos principales del trabajo es que diferentes aspectos del deficiente manejo del agua urbana pueden ser parcialmente explicados por la limitada retroalimentación que los ciudadanos pueden aportar. La debilidad de los mecanismos de rendición de cuentas se refleja en la sobreutilización de las fuentes de agua para uso urbano y la carencia de mecanismos para su conservación. Las principales fuentes de información para este trabajo fueron: información documental, archivos de los organismos operadores y entrevistas semi-estructuradas.

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