13 may. 2009

Antonio Rodríguez Sánchez

Las Renovación de un Viejo Conflicto por el Agua, el Complejo Agroindustrial Pastejé y la Comunidad de los Reyes


Antonio Rodríguez Sánchez Correo,
handle_tony@hotmail.com, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Plaza Valentín Gómez Farías # 12 San Juan Mixcoac CP. 03730, México DF. Teléfono 55983777


El proceso de centralización del agua trajo para México una reestructura en el uso y manejo de la misma, de esta forma dicha reestructura a venido acompañada de políticas hidráulicas, las cuales en sus diferentes etapas de ejecución han generado tensiones y conflictos entre los diferentes actores involucrados.
Los actores aludidos, al igual que los conflictos derivados por el proceso de centralización del agua se han venido renovando según las etapas históricas que a vivido México. Así, podemos apreciar que al finalizar el siglo XlX, comienza el período de centralización del agua y con ello aparece un actor determinante en el manejo de la misma, el gobierno federal, mismo que desplaza al gobierno municipal de la administración del líquido.
De esta forma, encontramos que el Municipio de Jocotitlán tiene su propia historia en el proceso referido. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el espacio producido, en torno a la irrupción en el municipio del Complejo Agroindustrial Pastejé (1961) y la reorientación del uso y manejo del agua.
Para lograr dicho objetivo nuestras variables de análisis son los actores sociales: El gobernador del Estado de México, el presidente municipal, el director de la Secretaria de Recursos Hidráulicos, los dueños del Complejo Agroindustrial Pastejé (empresarios), las autoridades comunales y los ejidatarios de la comunidad de los Reyes.
Quienes por medio de su interacción producen el espacio que se configura en la zona de estudio, de esta forma tenemos que el Complejo Agroindustrial Pastejé es la empresa que cubre las demandas de empleo, empleo que es requerido para elaborar sus productos, mismos que para su elaboración requieren de la materia prima e insumos que proporciona el medio ecológico, en éste caso el agua de las lagunas de Jocotitlán.
No obstante, para que todo este proceso pueda ser llevado a cabo se requiere que se legalice el trabajo que ejecutan las instituciones, en este caso, la Secretaria de Recursos Hidráulicos quien llevó a cabo los procesos de transferencia de agua y reorientó el uso de la misma, el gobierno del municipio de Jocotitlán, aparentemente, otorgó facilidades a la secretaria mencionada para que elaborará sus tareas, pero también dio legalidad y facilidades al arribo de la empresa agroindustrial al municipio.
Pero, tanto la reorientación del uso del agua, como la nueva actividad productiva que trajo al agroindustria, necesitaron para el desempeño de sus actividades la construcción de infraestructura, misma que fue desarrollada mediante la construcción de pozos de extracción de agua que transportan el liquido de los manantiales de Jocotitlán hacia la ciudad de México, también administran el reparto de agua de riego para las tierras de la comunidad de los Reyes entre otras, para elaborar todo este trabajo se necesitó construir carreteras que permitieran la entrada de los camiones que se utilizaron para desarrollar este trabajo.

Línea de Investigación: Conflictos

No hay comentarios:

Publicar un comentario