InicioRETACEventosPonenciasDirectorio ResumenesCuestionarioInstitucionesPresentaciones

13 may 2009

Arsenio Ernesto González Reynoso

Reflexiones sobre la integralidad en el rescate de cuerpos de agua superficiales. El rescate del río Magdalena, D.F.

Arsenio Ernesto González Reynoso, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad-UNAM, arsenio1968@yahoo.com.mx

Itzkuauhtli Zamora Saenz, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad-UNAM, itzaben@yahoo.com, Página web institucional: www.puec.unam.mx

La tendencia en el rescate de cuerpos de agua es la elaboración e implementación de proyectos de restauración y rehabilitación multiobjetivo; esto es, además de los objetivos hidráulicos y ambientales, se reconocen otros de orden cultural, político, social y económico. Bajo este enfoque, el planteamiento del problema trasciende las soluciones tradicionales de la ingeniería hidráulica dirigidas exclusivamente al entubamiento de los ríos o al tratamiento del agua residual.

El desarrollo de proyectos multiobjetivo reconocen: a) la intervención de más de un actor social en las tareas de planificación, b) la búsqueda de propuestas interdisciplinarias y c) la coordinación intersectorial e intergubernamental.

En términos de la participación social, en nuestro país se han utilizado dos estructuras paralelas para la representación de intereses. La primera se encuentra en el sistema político mediante los partidos y representantes de elección popular locales, estatales y federales. La segunda corresponde al sector hidráulico, la cual incorpora actores en la medida en que cuenten con un título de concesión de aguas nacionales o por ser usuario del servicio de agua y drenaje en el área de influencia.

Sin embargo, ambas no resultan ser estructuras de participación suficientes, ya que los intereses, representaciones y aspiraciones sobre el territorio son más amplios. Bajo este entendido, la identificación de los actores sociales y la delimitación del espacio no es un proceso "natural" o dado de antemano; se construye a partir de un modelo que aspira a identificar a todos los actores que podrían participar en cada caso particular.

Actualmente la imposición vertical de acciones en el territorio, incluso aquellas iniciativas bien intencionadas que persigan beneficios ambientales para toda la sociedad, genera mecanismos de resistencia a cargo de los grupos excluidos, los cuales pueden ser corresponsables en el deterioro de los cuerpos de agua y activar poderes de inacción que frenan los proyectos. Si la rehabilitación/ restauración de cuerpos de agua no cuenta con un modelo de factibilidad social, las movilizaciones ulteriores pueden generar enormes costos a la inversión y parar definitivamente las iniciativas.

La integración interdisciplinaria es otro aspecto importante en el rescate de cuerpos de agua. En ocasiones es meramente discursiva y en la práctica se reduce a reunir los componentes elaborados por cada una de las disciplinas científicas; contrariamente al axioma básico de la complejidad de que "el todo no es la suma de sus partes".

La interrelación efectiva de las disciplinas científicas es un arduo proceso de integración que consiste en buscar las problemáticas transversales del sistema y en encontrar circuitos de retroalimentación entre los especialistas para ir avanzando conjuntamente en la producción de conocimiento, hecho que puede medirse a través de la apropiación de un metalenguaje común a todos los participantes.

Finalmente, el rescate de cuerpos de agua debe ser implementado simultáneamente por diversas entidades gubernamentales. Los mejores proyectos de rescate pueden fracasar debido a la falta de coordinación entre las dependencias gubernamentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario